×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aumentar aranceles a Estados Unidos generaría una guerra comercial: Coparmex Querétaro

Por Carmen Galván - 09/05/2019

Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex, explicó que cuando los aranceles incrementan se generan problemas de competitividad y productividad

 Aumentar aranceles a Estados Unidos generaría una guerra comercial: Coparmex Querétaro

Foto: C. Galván

Aumentar los aranceles en productos de Estados Unidos como reacción al incremento del 17.5 por ciento al arancel del jitomate solo generaría una guerra comercial entre ambos países, consideró Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro (Coparmex).

En entrevista, enfatizó que dichas acciones no generarían ningún beneficio a ambos países, por lo que selañó que se deberá buscar otra manera de remediar y llegar a un acuerdo.

“Con esas acciones se pueden comenzar guerras comerciales y eso no creo que beneficie a ninguno de los que estén participando en los tratados, no nos beneficia como países, es mejor encontrar la manera de remediar esto, si es que se puede llegar a un acuerdo aún, pero este tipo de ahora te lo subo igual empiezas a generar otras series de circunstancias. Hay que ver qué decisiones se toman”, precisó.

Jiménez Salcedo explicó que cuando los aranceles incrementan se generan problemas de competitividad y productividad por afectaciones en el sector primario. 

Cabe señalar que Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, sugirió que se deberían agravar los aranceles a la carne de res y cerdo, así como a algunos lácteos tras el aumento del arancel del jitomate, lo cual calificó como una medida política por el senador republicano de Estados Unidos.

En cuanto a las expectativas de crecimiento de la región, mencionó que esperan un incremento del cinco por ciento en Querétaro; sin embargo, a nivel nacional, pese a las expectativas del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, esperan hasta un 1.5 por ciento. 

“Es complicado pensar que se llegue a un crecimiento del cuatro, por doblemente uno o 1.5 por ciento a nivel nacional; en Querétaro esperamos alcanzar el cinco por ciento de crecimiento”, puntualizó. 

Por último, enfatizó que la COPARMEX Querétaro también se sumó a la Alianza Centro-Bajío y añadió que están a la espera de que se anuncien los procesos de participación.


Otras notas



De nuestra red editorial