×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arranca el programa “Respira Querétaro”; buscan plantar 240 mil árboles

Por Carmen Galván - 20/05/2019

Luis Nava Guerrero destacó que actualmente se viven muchos retos en materia de medio ambiente, por lo que todos los ciudadanos deben de sumarse a estas acciones

 Arranca el programa “Respira Querétaro”; buscan plantar 240 mil árboles

Foto: Especial

Como parte de la estrategia para el cuidado del medio ambiente, el municipio de Querétaro arrancó con el programa “Respira Querétaro” en el que se buscará plantar cerca de 240 mil árboles hasta 2021.

De acuerdo con Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, actualmente se viven muchos retos en materia de medio ambiente, por lo que todos los ciudadanos deben de sumarse a estas acciones.

“Buscar que cada familia queretana siembre uno; queremos llegar a que con la sociedad se siembren 240 mil plantas o árboles en todo nuestro municipio. Es una meta enorme, es un reto muy grande pero hoy nuestro medio ambiente nos lo exige y no podemos quedarnos rezagados no podemos escatimar esfuerzos, todos nos tenemos que involucrar”, enfatizó Nava Guerrero.

El objetivo del programa es establecer una estrategia de corresponsabilidad para el cuidado, mantenimiento y mejoramiento de áreas verdes y arbolado en la ciudad, con el fin de contribuir a mitigar y adaptarnos al cambio climático.

Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, mencionó que entre las problemáticas que encontraron fue que, de los 68 mil 270 metros superficie urbana, solo 34 por ciento cuenta con masa vegetal, además que había 238 mil árboles de los cuales no cuentan con las características de salud o están muertos.

El funcionario detalló que el municipio vive problemas de cambio climático, déficit de 140 mil árboles en la zona urbana, de mantenimiento y riego, cuenta con censo de arbolado superficial, así como una falta de programa de sustitución de arbolado muerto o en malas condiciones.

Agregó que el programa tendrá varias etapas que va desde la actualización de censo arbóreo; rescate, sustitución y reforestación; integración y vinculación social; adecuación de normatividad; mantenimiento e infraestructura y la producción de planta de vivero.

Enfatizó que buscan la supervivencia de los árboles existentes, así como de 15 mil que se espera plantar en el resto del año; así como 250 mil árboles más entre 2020 y 2021.

Por último, en el evento se plantaron 50 árboles de las especies colorín, fraile y pata de vaca en las instalaciones del Parque Bicentenario.


Otras notas



De nuestra red editorial