×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Que Gobierno Federal absorba costos de Reforma Educativa”: CONAGO

Por Carmen Galván - 30/04/2019

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y titular del organismo, señaló que, de lo contrario, muchos estados podrían irse a la quiebra

 “Que Gobierno Federal absorba costos de Reforma Educativa”: CONAGO

Foto: Especial

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) solicitaron a Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de la República, que el Gobierno Federal absorba los gastos de la implementación de la Reforma Educativa debido a que podría repercutir en las finanzas de las entidades, las cuales incluso se podrían ir a la quiebra.

Así lo indicó en entrevista Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, quién señaló que fue petición del gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo, además que a la brevedad cada estado revisará el impacto que habría en sus finanzas por la reforma educativa.

Vamos a esperar las leyes secundarias. Esperamos que cada estado revise el impacto presupuestal que impacta estos recursos lo tendremos a la brevedad y estoy es urgente porque si no van a quebrar varios estados, si no hay mano federal”, indicó Domínguez Servién

Señaló que la propuesta es que la federación absorba los pagos del fondo que se paga a los maestros, el cual fue aprobado ya por el Congreso de la Unión.

En otro tema, mencionó que estarán trabajando con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) junto con los gobernadores de Jalisco y Guanajuato para detectar posibles pactos de jueces con grupos del crimen organizado.

Ello a petición del gobernador de Jalisco tras las acusaciones en su contra por corrupción, después que un juez liberara a uno de los criminales más buscado de dicho estado porque la carpeta investigaciones estaba mal integrada.

El presidente contesta que hará una reunión con el presidente de la suprema corte de justicia de la nación para ver que se tiene que hacer que de ninguna manera generalizar, pero si hay jueces que están pactados con los criminales ver desde la Suprema Corte que se puede hacer”, puntualizó.

Señaló que a dicha reunión acudirán los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por último, en rueda de prensa, los gobernares mencionaron otros temas que abordaron con el presidente como que han detectado el reclutamiento de migrantes por parte del crimen organizado, así como el recorte al Fondo Minero.


Otras notas



De nuestra red editorial