×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Piden activistas que se investigue como feminicidio muerte de Marlene Fernanda

Por Karen Munguía - 16/04/2019

Colectivos de activistas dieron a conocer que presentaron una queja ante la DDHQ por presuntas omisiones en la investigación iniciada por la Fiscalía; asimismo, indicó que también presentarán una queja ante la visitaduria interna de la Fiscalía.

 Piden activistas que se investigue como feminicidio muerte de Marlene Fernanda

Foto: K. Munguía

Colectivos de activistas piden a la Fiscalía General del estado que el fallecimiento de Marlene Fernanda, quien fue localizada sin vida el pasado 8 de abril en el fraccionamiento Verona, municipio de Querétaro, sea investigado y tipificado como feminicidio.

En rueda de prensa, Ivonee Roa Osorio, integrante del Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos, dio a conocer que en días pasados presentaron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) por presuntas omisiones en la investigación iniciada por la Fiscalía General. Asimismo, indicó que también presentarán una queja ante la visitaduria interna de la Fiscalía por este caso.

Entre las inconsistencias denunciadas está que no le permitieron a la familia identificar el cuerpo de Marlene hasta un día después o que la Fiscalía emitió un comunicado sobre el caso sin haber hecho del conocimiento del mismo a los familiares.

Cabe recordar que el pasado 13 de abril la Fiscalía emitió un comunicado en el que informó que la causa de muerte de la mujer había sido asfixia por ahorcamiento, con la dinámica de un suicidio; sin embargo, las activistas afirmaron que este 15 de abril se les notificó que el caso ahora es investigado por el delito de homicidio.

“Sí, estamos realizando toda una estrategia jurídica que también tiene que responder a los tiempos procesales y legales. En este momento, al no haber una decisión oficial de la Fiscalía de determinar el caso como un suicidio, no podemos en esa medida digamos empezar una acción que tenga que ver como un amparo; sin embargo, también estamos intentando hacer peritajes privados que contravengan lo que ya se ha hecho por parte de la Fiscalía”, expresó.

La activista insistió en que el caso se atienda como un feminicidio pues, aseguró, existen elementos suficientes para ser clasificado como tal, como haber sostenido una relación de noviazgo con el presunto agresor y tener antecedentes de violencia, aunque reconocieron que no hubo denuncia de ello.

Entre las exigencias de las activistas a la Fiscalía General del estado están el realizar las investigaciones pertinentes para sancionar al responsable, aplicar medidas cautelares y urgentes a los familiares, no permitir la impunidad del caso, y no disfrazar los delitos en los expedientes.

Roa Osorio agregó que desde que se dio a conocer el caso a la fecha, alrededor de 20 mujeres se han acercado al colectivo para pedir ayuda por ser objeto de violencia, por lo que cuestionó qué están haciendo mal las autoridades encargadas de atender estos temas que las víctimas no se acercan a solicitar ayuda.


Otras notas



De nuestra red editorial