×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Insiste Pancho Domínguez en que la ley pide un mando civil para la Guardia Nacional

Por Carmen Galván - 05/04/2019

El mandatario lo manifestó así luego de que Andrés Manuel López Obrador señalara que designará un mando militar para ocupar el puesto

 Insiste Pancho Domínguez en que la ley pide un mando civil para la Guardia Nacional

Foto: C. Galván

Por Ley, el mando de la Guardia Militar debe ser civil, sin importar lo que diga cualquier actor político, enfatizó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

Así lo declaró al ser cuestionado por la declaración de esta mañana de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien comunicó que designará a un mando militar activo para la Guardia Nacional.

Agregó que el presidente sí tiene el derecho de nombrar un militar, pero en ese momento debe de renunciar a toda su carrera militar, además que la ciudadanía será quien valore su decisión.

Esto es por Ley, no es lo que diga cualquier actor político y eso está en la constitución política. Si tiene el derecho de nombrar a un militar, pero en ese momento se debe de convertirse en civil y ahí tendrá la valoración de cada ciudadano y ciudadana de la decisión que tome”, enfatizó Domínguez Servién.

Aseguró que en al reforma Constitucional que aprobó el Senado de la República se asentó que debe ser un mando civil, por lo que “no hay que reformar absolutamente nada, ni el complemento en la leyes secundarias, está votado, está clarísimo”.

Por último, consideró que es decisión del presidente la estructuración del la Guardia, ya que fue su propuesta que aprobaron todas las fuerzas políticas para dar resultado a la gran problemática de inseguridad del país.

Finalmente es su decisión, el propuso la Guardia Nacional si ya se le entregó por todas las fuerzas políticas una votación a favor de la Guardia Nacional, ahora como la estructuren deben de dar resultados al país en este tema de seguridad que si tiene un gran reto”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que el próximo domingo, en el marco del tianguis turístico en Acapulco, concretará la fecha para su toma de protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Probablemente me reúna con el presidente el domingo, vamos a ver si le da el tiempo en el tianguis turístico en Acapulco, para poder dar fecha y agenda de la Conago, ya tengo unos ofrecimientos de fechas por parte de la presidencia, el viernes de Pascua o el 3 de mayo, pero lo quiero acordar con el presidente el domingo”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial