×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cierre de frontera afectaría a Querétaro, pero también a Estados Unidos: Sedesu

Por Carmen Galván - 03/04/2019

Marco del Prete recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial del país, por lo que también habría afectaciones para ellos en sus cadenas de producción y en su consumo diario

 Cierre de frontera afectaría a Querétaro, pero también a Estados Unidos: Sedesu

En el caso que se concretara la amenaza del cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, generaría un impacto a la economía queretana como la estadounidense, recoció Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Mencionó que de las exportaciones en el estado el 30 por ciento tiene como destino Estados Unidos, principalmente productos para equipo de transporte, productos eléctricos, agroalimentario, entre otros.

“Evidentemente el impedir el libre tránsito de mercancías de México a Estados Unidos pues generaría un impacto no solo a la economía mexicana, sino también a la estadounidense, recordemos que del total de la exportaciones del estado cerca de 30 por ciento va a Estados Unidos”, precisó el titular de Sedesu.

Del Prete Tercero, recordó que Norteamérica es el principal socio comercial del país, por lo que también habría afectaciones para ellos en sus cadenas de producción y en su consumo diario.

“El consumo de Estados Unidos se vería afectado por la no importación de productos que requieren de México, no solo para su planta productiva, sino para su consumo diario”, puntualizó Del Prete.

Por último, se reservó opinar si las declaraciones del presidente Donald Trump son una simple estrategia y precisó que estarán pendiente para ver en qué condiciones se da el cierre de la frontera.

“No puedo opinar al respecto. Hay que esperar que sea un hecho y en qué condiciones, yo entendería que podrían cerrar la frontera para el flujo de personas, más no para el flujo de mercancías, ese sería un escenario”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial