×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gratuidad de las universidades públicas será paulatina: subsecretario federal de Educación

Por Carmen Galván - 19/03/2019

Pablo Arroyo, subsecretario de educación media superior, aseguró que este esquema no será inmediato, pues las universidades no podrían operar.

 Gratuidad de las universidades públicas será paulatina: subsecretario federal de Educación

Foto: C. Galván

La gratuidad de las universidades públicas estatales, que se incluye en la nueva reforma educativa, deberá ser paulatina, precisó Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de educación media superior del gobierno federal.

Entrevistado en Querétaro, el funcionario federal aseguró que este esquema no será inmediato, pues se dejaría a las universidades sin poder operar.

“Hay un planteamiento de buscar la gratuidad de la educación para que la demanda, ciertamente por lo que decía los recursos, no es tan fácil hacerlo, se plantea así para hacer un esquema progresivo que sea posible ofrecer la gratuidad de las universidades en la medida que se puedan aportar los recursos para que esta gratuidad sea posible, esto no es inmediato”, indicó Arroyo Ortiz.

Arroyo Ortiz ejemplificó que uno de los esquemas que se pueden seguir es el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se cobran 20 centavos de ingreso, además de que el reto de las universidades en el resto del país será generar ingresos a través de servicios profesionales, proyectos de investigación y patentes.

“Este esquema para que las universidades públicas empiecen a generar recursos propios como la universidad nacional que tiene una cuota de ingreso de 20 centavos, es gratuita absolutamente, pero tiene grandes entradas por servicios profesionales, proyectos de investigación, por patentes es el reto de las universidades públicas de las entidades y será paulatino o no se pude hacer de golpe, sino ponemos en problemas a las universidades”, puntualizó.

Por último, señaló que mientras ocurre este proceso estarán asegurados los recursos de las universidades; además, aseguró que ya hay una propuesta única en la que la mayoría de los diputados estarían votando a favor.

Cabe señalar que Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, había manifestado su inconformidad con la gratuidad de las universidades porque dejaría sin recursos a la Universidad Autónoma de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial