×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Entregar dinero directamente a mujeres víctimas de violencia no resolverá el problema: IQM

Por Carmen Galván - 05/03/2019

Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), explicó que en la entidad solo hay un refugio y que está administrado directamente por el organismo

 Entregar dinero directamente a mujeres víctimas de violencia no resolverá el problema: IQM

Foto: C. Galván

La estrategia del gobierno federal de otorgar directamente los apoyos a las mujeres en situación de violencia no resuelve el problema, consideró Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM).

Así lo dijo al coincidir con las expresiones de organismos nacionales tras la decisión del gobierno federal de retirar los recursos a los refugios para mujeres violentadas administrados por organismos de la sociedad civil.

Evidentemente coincidimos no es la medida otorgar el dinero directamente, se supone que el refugio tiene la característica de poner a salvo la vida de las Mujeres y proteger su identidad evidentemente por qué su vida está en peligro, ni si quiera podíamos pedir un recurso, además que simplemente como pasa en la mayoría de los casos las parejas sentimentales son sus agresores”, precisó Guerrero Ángeles.

Explicó que en la entidad solo hay un refugio y que está administrado por el IQM, al cual son canalizadas las mujeres cuya vida corre peligro y que no cuentan con redes de apoyo.

Detalló que en promedio, el refugio estatal tiene capacidad para 16 familias, aunque al mes recibe solo a ocho.

Asimismo, negó que esté en riesgo su operatividad por el recorte de recursos, ya que que opera con cerca de 8 millones de pesos entre recursos federales y estatales.

En Querétaro hay corresponsabilidad por parte del estado no dependemos al cien por ciento del gobierno federal; no creo que haya un riesgo en el refugio de Querétaro y las medidas que se están adoptando son para refugios administrados por organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial