×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Acusa UAQ que dictamen de reforma educativa es ambiguo y trastoca autonomía

Por Carmen Galván - 28/03/2019

“El dictamen es ambiguo, no queda claro cuáles van hacer los mecanismos para que el gobierno logre generar esas condiciones de obligatoriedad, en ese sentido la gratuidad”, señaló Tere García

 Acusa UAQ que dictamen de reforma educativa es ambiguo y trastoca autonomía

Foto: Archivo

En sesión ordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acordó lanzar un pronunciamiento para externar sus inquietudes en torno al dictamen de la reforma educativa propuesta por el actual gobierno federal.

Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la UAQ, señaló que el dictamen es ambiguo y trastoca la autonomía universitaria en el punto de la obligatoriedad, gratuidad y universalidad, pues no se deja claro cómo será el mecanismo de asignación de recursos para asegurar la operatividad de la universidad.

“El dictamen es ambiguo, no queda claro cuáles van hacer los mecanismos para que el gobierno logre generar esas condiciones de obligatoriedad, en ese sentido la gratuidad y la universalidad dependerá de estas acciones que el gobierno promueva y provea a las universidades (para que) se pueda llevar a cabo”, precisó García Gasca.

La rectora enfatizó que la autoridad ha dejado asentado que es competencia del gobierno federal y del estado de otorgar las condiciones suficientes y oportunas para que cualquier persona que desee estudiar una carrera en una universidad pública lo pueda hacer, sin embargo, no aclara los mecanismo para llevarlo a cabo.

Por otra parte, señaló que la gratuidad obligatoria supondría una pérdida de 400 millones de pesos por concepto de matrícula: “En este momento el impacto económico sería de 400 millones de pesos, pero pensando que la idea que haya una tendencia creciente en matrícula, pues aumentaría año con año”, puntualizó.

Por último, el consejo designó a una comisión para generar un documento dirigido a los diputados federales para que aclaren dichos puntos en el dictamen antes que se vote en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo lunes.


Otras notas



De nuestra red editorial