×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




ST lista para entregar expedientes al Poder Judicial por Reforma Laboral

Por Carmen Galván - 07/02/2019

El titular de la dependencia, José Luis Aguilera, mencionó que además existen las condiciones para crear los centros estatales de conciliación; sin embargo, aún no cuentan con los recursos.

 ST lista para entregar expedientes al Poder Judicial por Reforma Laboral

Foto: C. Galván

La Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro está en condiciones de entregar los expedientes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial de la Federación, así como de la crear los Centros estatales de Conciliación.

Sin embargo, aún se desconoce el presupuesto que se otorgará para la transformación a lo dispuesto a la Reforma Laboral, dio a conocer José Luis Aguilera Rico, secretario del trabajo en Querétaro.

En entrevista, explicó que vislumbran que las leyes secundarias de la reforma sean aprobadas próximamente en la Cámara de Diputados.

Asimismo, agregó que hasta ahora la federación no ha dispuesto recursos para los centros de conciliación, aunque se estima que para lograr dicha transformación se requieren siete mil 500 millones de pesos a nivel nacional.

“Hasta que nos diga la federación, la federación no ha puesto un solo peso para la creación de un centro estatal de conciliación, estamos esperando que Hacienda abra sistema de operación, todos los estados hemos declarado que no hay un recurso porque corresponde a la federación que se haga la entrega de los documentos”, precisó.

Aguilera Rico señaló que, aunque no cuentan con un monto para poder operar en la entidad, son necesarias al menos 140 personas. Asimismo, descartó que se tengan previstos recortes de personal de la Junta de Conciliación local, pues se espera que el personal capacitado pase al centro estatal de conciliación.

“No tenemos previsto recortes, ni previsto el tema de dejar solo a la junta de conciliación, eso depende orgánicamente de nosotros, no hay ningún tema de recortes, lo que sí planteamos es que la capacidad de la junta pase al centro de conciliación”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial