×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Respaldo a la Guardia Nacional solo bajo mando civil: FDS

Por Staff Códice Informativo - 19/02/2019

El mandatario insistió que los gobernadores y legisladores de Acción Nacional (PAN) respaldarán la creación de una Guardia Nacional siempre y cuando esta sea plenamente civil

 Respaldo a la Guardia Nacional solo bajo mando civil: FDS

Foto: Archivo

La Guardia Nacional deberá respetar el pacto federal y las facultades de los estados, así como fortalecer las corporaciones de seguridad locales con el presupuesto que se tenga considerado para ello, enfatizó Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

En una entrevista con el periodista Alejandro Cacho para El Heraldo TV, el mandatario insistió que los gobernadores y legisladores de Acción Nacional (PAN) respaldarán la creación de una Guardia Nacional siempre y cuando esta sea plenamente civil.

Además, detalló que esta reforma, que fue aprobada únicamente en comisión en el Senado, deberá ser avalada por dos terceras partes de los integrantes del Congreso de la Unión, y posteriormente por los Poderes Legislativos de los estados al tratarse de una reforma constitucional.

“Esta es una reforma constitucional que tendrá que ir a pleno con la aprobación de dos terceras partes, esto quiere decir que sí necesitan al PAN o al PRI, a MC y PRD. La posición de los senadores del PAN, de los gobernadores del PAN es sí respaldar la creación de la Guardia Nacional, que se encargue de la seguridad pública, pero en un carácter plenamente civil y que se aproveche toda la experiencia y capacidad de las fuerzas castrenses, y mayor vínculo con las fuerzas armadas”, dijo.

Domínguez Servién apuntó que esta Guardia Nacional deberá contar con una temporalidad, subordinación a mando civil, regulación y fiscalización. Asimismo, reconoció la disposición de todas las coordinaciones parlamentarias para conformar un dictamen acorde a las peticiones ciudadanas.

“Se está proponiendo que esté sujeto a la jurisdicción civil y control parlamentario para cualquier demanda que quieran hacer los legisladores en anualidades, o en el tiempo que especifiquen”, indicó.


Otras notas



De nuestra red editorial