×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, tercer lugar nacional en transplantes en 2018: Cetqro

Por Carmen Galván - 14/02/2019

En lo que va del 2019 se han realizado seis transplantes de órganos en el estado de Querétaro

 Querétaro, tercer lugar nacional en transplantes en 2018: Cetqro

Foto: C. Galván

Querétaro se colocó como el tercer lugar en donación de órganos a nivel nacional durante el 2018 y en lo que va del 2019 se han realizado seis transplantes de órganos en el estado de Querétaro, informó María de Rosario Vargas, directora del Centro Estatal de Transplante.

La funcionaria añadió que “desde 1995 a enero 2019 se han realizado ya 497 transplantes renales, 8 de hígados y 829 de córnea; ahorita en este año ya se realizaron tres transplantes de riñón, un transplante de hígado, y dos transparentes de córnea”, y precisó que en cuanto a donaciones de órganos, durante enero de este año se hicieron 14.

En tanto, Juan Manuel Sandoval, director de transplante del Hospital General de Querétaro, explicó que la listas de espera dependen del órgano que se necesita, por lo que en la entidad no hay lista de espera para córnea, pero sí para riñón, con 37 personas; y detalló  que no se mete a nuevas personas en lista de espera si no se tiene la esperanza de transplante.

Asimismo consideró que es muy difícil el tráfico de órganos en la entidad debido a la complejidad de la cirugía, además de que debe haber compatibilidad del órgano o tejido con el paciente.

Ante ello y con el objetivo de promover la cultura del deporte y de la donación de órganos, autoridades municipales y estatales convocaron a la sociedad a la “Tercer carrera familiar en pro de la Donación de Órganos y Tejidos”.

La carrera se llevará a cabo el domingo 3 de marzo a las 8 de la mañana en las instalaciones del Parque Querétaro 2000. El costo para menores de 16 años es de 100 pesos, mientras que para adultos será 250 pesos, además que habrá las modalidades de 200 y 400 metros para niños; así como de 2 y 4 kilómetros para adultos.


Otras notas



De nuestra red editorial