×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Propuesta “peso a peso” será posible si el Gobierno Federal iguala aumentos estatales: FDS

Por Carmen Galván - 19/02/2019

El mandatario estatal lo señaló así en el marco de la presentación del primer informe de Teresa García Gasca como rectora de la UAQ, quien pidió a los gobiernos seguir apoyando y apostando por la universidad pública

 Propuesta “peso a peso” será posible si el Gobierno Federal iguala aumentos estatales: FDS

Foto: C. Galván

Solo cuando el Gobierno Federal iguale los aumentos presupuestales con el gobierno del estado de Querétaro para la Universidad Autónoma de Querétaro se, existirán condiciones para analizar la propuesta de “peso a peso”, indicó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

Así lo indicó en el marco de la presentación del primer informe de Teresa García Gasca como rectora de la UAQ, quien pidió a los gobiernos seguir apoyando y apostando por la universidad pública.

Domínguez Servién sostuvo que él apoya a la universidad y que cuenta con comunicación directa con sus autoridades. Sin embargo comparó los aumentos presupuestales de recursos para la UAQ en 2019 con el gobierno federal.

Los números son claros ¿cuánto aumento el Gobierno del estado para la universidad en el 2019? 10 por ciento ¿cuánto aumentó el Gobierno federal? 4.2 por ciento; vamos al doble que lo que dio el Gobierno federal, cuando nos iguale el Gobierno Federal en el presupuesto estaremos en condiciones”, precisó el gobernador.

Asimismo el gobernador dijo que la universidad pasa por grandes problemas ya que desconocen si habrá programas para participar en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además qué hay un reforma de gratuidad en el Congreso de la Unión que implicaría la pérdida de 300 millones de pesos  de sus recursos propios de la UAQ.

Si esto lo aplica la universidad de Querétaro le representaría perder 300 millones de pesos de sus recursos propios y esto no puede ser”, enfatizó.

Añadió que si no se obtienen los recursos de Conacyt, el Gobierno estatal apoyará con una bolsa de recursos. Sin embargo, dijo que trabajará para gestionar desde la federación.

Por último, mencionó que además del presupuesto aprobado por el Congreso Estatal, aprobó una bolsa de 13 millones de pesos para obras de infraestructura en diferentes campus de la UAQ.


Otras notas



De nuestra red editorial