×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Pese a huelgas en el norte del país, paz laboral se mantiene en Querétaro”: Aguilera

Por Carmen Galván - 03/02/2019

El secretario del Trabajo en Querétaro agregó qué hay una gran solidaridad de los representantes sindicales de las empresas tanto con el gobierno estatal como con los empresarios

 “Pese a huelgas en el norte del país, paz laboral se mantiene en Querétaro”: Aguilera

Foto: Archivo

El estado de Querétaro mantiene un clima de paz laboral tras el paso del primer mes del 2019, aun cuando en el norte del país hay cerca de 140 mil trabajadores y trabajadoras en huelga, destacó José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en Querétaro.

Agregó qué hay una gran solidaridad de los representantes sindicales de las empresas tanto con el gobierno estatal como con los empresarios.

Lamentable cerca de 140 mil trabajadores se van a una huelga se mantiene y el caso de Querétaro ha sido emblemático para nosotros porque mantiene un clima de paz laboral, llevamos a estos momentos 39 empresas en lo que va del año arreglarás, consesadas, con acuerdos con todos los lideres sindicales”, destacó Aguilera Rico.

Mencionó que hasta el momento han llegado a acuerdos con 39 empresas en sus revisiones contractuales, así como que destacó que la entidad es la primera en el Bajío que más ha avanzado en el tema.

Somos el primer lugar en la zona del Bajío en las revisiones contractuales, todos los días estamos revisando empresas, estamos cerca de cerrar tres empresas por día, ese es el diagnóstico que tenemos”, puntualizó.

Asimismo aclaró que el aumento al salario mínimo no afectó en Querétaro, aunque los empresarios han trabajado para fortalecer los salarios.

Por último, dijo que el estado cuenta con un blindaje laboral que consiste en no permitir la entrada de sindicatos nacionales a Querétaro, así como otorgar certeza jurídica a los contratos colectivos de trabajo.

Blindaje que sindicatos nacionales no entren en el estado fue el acuerdo con los sindicatos locales hace dos años; el otro blindaje es jurídico garantizarle a la empresa que tenemos hoy en día una tranquilidad con respecto a su contrato colectivo de trabajo”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial