×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Modelo Cosmos es exitoso y debe replicarse en el país: México SOS

Por Staff Códice Informativo - 28/02/2019

Orlando Camacho Nacenta, director general de la organización México SOS, destacó las bondades que ha generado este nuevo sistema de justicia oral reflejados en las carpetas de investigación y en la detenciones

 Modelo Cosmos es exitoso y debe replicarse en el país: México SOS

Foto: K. Munguía

El estado de Querétaro cuenta con un modelo exitoso de justicia, el cual debería replicarse en todo el país, consideró Orlando Camacho Nacenta, director general de la organización México SOS.

En entrevista con Códice Informativo, reconoció el liderazgo de Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, y Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno, y destacó las bondades que ha generado este nuevo sistema de justicia oral reflejados en las carpetas de investigación, en la detenciones, entre otros.

El modelo Cosmos que tienen implementado en Querétaro es un modelo exitoso, que se está probando desde hace varios años, quisiéramos que estuviera replicado en todo el país, porque cubre varias cosas, pero la más importante es que se entienda que es precisamente un sistema, es decir, nadie está aislado”, apuntó.

Orlando Camacho exhortó a la sociedad a confiar en las autoridades y, a su vez, a atreverse a denunciar para aumentar esta cultura, y permitir la consolidación de este sistema en el que, puntualizó, se pone en primera instancia a la víctima.

A la sociedad el llamado que yo le haría es atrévanse a denunciar, confíen en sus instituciones, porque para que esto funcione se necesitan instituciones fuertes. Aquí en Querétaro estamos viendo que hay instituciones que se han fortalecido, poco a poco se han seguido fortaleciendo. El llamado de sociedad civil a sociedad es confíen en las instituciones, conozcan el sistema, atrévanse a denunciar”, añadió.

Asimismo, consideró que Querétaro tiene dos grandes retos, el primero de ellos consolidar este modelo “exitoso” en el mismo estado, y el segundo tomar el liderazgo para ser replicado a nivel nacional.
Tienen el modelo, la práctica exitosa, saben qué hacer y cómo hacerlo, y eso es lo que necesitan muchos estados, muchos lugares del país. Querétaro pudiera llevar ese liderazgo para animar en la consolidación de este sistema, en poco tiempo, a lo largo del país”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial