×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Logra Fiscalía de Querétaro efectividad del 93% en localización de personas desaparecidas

Por Staff Códice Informativo - 07/02/2019

Lo anterior, en el marco de un convenio de colaboración entre la Fiscalía, la Comisión estatal de Búsqueda de Personas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar la búsqueda efectiva de personas, localizarlas o identificarlas con certeza y dignidad.

 Logra Fiscalía de Querétaro efectividad del 93% en localización de personas desaparecidas

Foto: Fiscalía

En tres años, la Fiscalía General del estado ha logrado un 93 por ciento de efectividad en la localización de personas desaparecidas, tras la creación de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas, así lo dio a conocer la dependencia a través de un comunicado de prensa.

Lo anterior, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre la Fiscalía, la Comisión estatal de Búsqueda de Personas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), esto con el objetivo de garantizar la búsqueda efectiva de personas, localizarlas o identificarlas con certeza y dignidad.

Además, permitirá prevenir la desaparición de personas, brindar atención a las víctimas con respeto a sus derechos humanos y lograr la sanción de los responsables de conductas delictivas.

Tras esta signa de convenio, Querétaro se convirtió en el primer estado del país en conjuntar esfuerzos en aras de dar certeza del respeto a los derechos fundamentales de las víctimas y su acompañamiento. De acuerdo con Laura Karen Cedillo Torres, comisionada local de búsqueda de personas del estado esto es muestra de la voluntad de las instancias involucradas.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, señaló que la premisa de trabajo del Gobierno estatal es implementar acciones de prevención y generar una alianza con los ciudadanos, así como preparar estrategias de trabajo comunitario para la activación de denuncias tempranas y ser eficientes en protocolos de búsqueda y localización.

En tanto, Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la fiscalía, detalló que en lo que va del año se han invertido nueve millones de pesos en la modernización de un inmueble para albergar la unidad especializada para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como a la comisión local, a fin de fortalecer las herramientas tecnológicas que maximicen la operatividad.

“La Fiscalía General seguirá impulsando y participando de forma transversal en las acciones para garantizar el respeto y, en su caso, para la restitución en el goce de los derechos humanos de las personas víctimas por estos hechos”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial