×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Guardia Nacional podría votarse en el Senado la próxima semana

Por Carmen Galván - 16/02/2019

Juan José Jiménez Yáñez, senador de Morena, afirmó que la mayoría de quienes han externado sus posicionamientos en torno a este tema están a favor de la creación de este cuerpo militar.

 Guardia Nacional podría votarse en el Senado la próxima semana

Foto: C. Galván

El Senado de la República podría votar la próxima semana la minuta de la creación de la Guardia Nacional, en caso de avanzar en los acuerdos que se han ido concretando, adelantó Juan José Jiménez Yáñez, senador de Morena por Querétaro.

En entrevista, agregó que, durante las comparecencias de organismos autónomos, gobernadores y alcaldes, la mayoría ha manifestado la aprobación de la guardia nacional.

“Esperamos que la semana entrante lo podamos estar llevando a votación y que pueda salir en buen puerto. Hoy sigue la discusión en el senado, en el Congreso abierto, escuchando todas las opiniones, absolutamente a todas las opiniones; pero al final, muchos coincidimos y en su mayoría a favor de la guardia nacional”, precisó.

El senador agregó que el cabildeo, que consideró “ha costado mucho trabajo”, está encabezado por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y añadió que se están esforzando para lograr consensos.

Asimismo, mencionó que hay grupos detractores a la Guardia Nacional que han mal informado sobre una supuesta militarización del país, que incluso han llegado a compararlo con situaciones complejas como la que se vive en Venezuela.

Sin embargo, enfatizó que la intención es otorgar un marco jurídico para que los elementos policiacos cuenten con un mando civil y estén capacitados en derechos humanos.

“Lo que nosotros queremos es dar un marco jurídico para que con base en los derechos humanos pueda esto caminar, que podamos combatir de manera eficiente y eficaz, con apoyo de las entidades federativas que hoy más lo necesitan”, puntualizó Jiménez Yáñez.

Por último, aclaró que los elementos de las Fuerzas Armadas que conformen la Guardia Nacional lo estarán por un periodo de cinco años, en tanto se logra la consolidación de este cuerpo militar.


Otras notas



De nuestra red editorial