×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fundación con sede en Querétaro busca reconocer como individuos a fetos de 13 semanas

Por Carmen Galván - 02/02/2019

Mediante una iniciativa impulsada en el Congreso Federal por la legisladora Ana Paola López Birlain, la Fundación Kristen señaló que la medida permitirá garantizar cirugías para tratar malformaciones prenatales

 Fundación con sede en Querétaro busca reconocer como individuos a fetos de 13 semanas

Foto: C. Galván

Con el objetivo de que se pueda intervenir en las malformaciones desde la gestación; la Fundación Kristen impulsa la modificación de diversas disposiciones a las Leyes de Salud y Seguro Popular en el país para que se reconozca como individuos a los fetos de las 13 semanas en adelante.

Así lo indicó Jackeline Verdín Valdez, tesorera y fundadora de Fundación Kristen, quien indicó que Ana Paola López Birlain, diputada federal, es quien ingresó la iniciativa a la Cámara de Diputados.

La idea es que el feto durante la gestación es reconocido como persona en la constitución, sin embargo en las leyes de Salud y en el Seguro Popular en específico el feto no es reconocido como sujeto de derecho de recibir atención antes de nacer; lo que estamos pidiendo es la modificación de diversos artículos en donde se incluyan los procedimientos de medicina fetal y cirugía fetal dentro del esquema de seguridad social”, precisó Verdín Valdez.

Asimismo negó que su iniciativa impacte en la reforma para despenalizar el aborto, toda vez que ellos trabajan en la atención de los fetos después de las 13 semanas de gestación.

No porque el aborto está permitido hasta la semana 12, nosotros entramos a partir de la 13, es garantizar que si no se decidió abortar el feto en las primeras semanas que establece la ley de la 13 semana tienen el derecho de recibir la atención médica por parte del sector Salud y que los papás se hagan cargo”, precisó la activista.

Asimismo celebró la inauguración de las nuevas instalaciones de la fundación en al colonia Niños Héroes, además que destacó que ya han apoyado en la cirugía fetal endoscopica de 380 fetos que tiene un costo de 250 mil pesos en el sector privado, mientras que en el sector público puede llegar a 25 mil pesos.

Cabe señalar que entre las malformaciones que atienden son espina bífida, anemia, el síndrome transfusión feto fetal, restricción de crecimiento, entre otros.


Otras notas



De nuestra red editorial