×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Espera Index ratificación del T-MEC para mejorar proyecciones de crecimiento

Por Carmen Galván - 21/02/2019

Luis Aguirre Lang, presidente de Index a nivel nacional, explicó que en este 2019 estiman un crecimiento entre el 7 y 9 por ciento, menor al 11.5 por ciento que registraron en el 2018

 Espera Index ratificación del T-MEC para mejorar proyecciones de crecimiento

Foto: C. Galván

La Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estima que mientras más rápido se realice la ratificación del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) más se podrá mejorar las proyecciones de crecimiento para el 2019.

Así lo indicó Luis Aguirre Lang, presidente de Index a nivel nacional, durante la “Reunión del Consejo Index Nacional y Sesión de Integración” en el estado de Querétaro; el líder empresarial explicó que en este 2019 estiman un crecimiento entre el 7 y 9 por ciento, menor al 11.5 por ciento que registraron en el 2018.

“De esta manera podamos tener proyecciones mas alentadoras para el 2019, hoy tenermos una proyección de crecimiento menor al año anterior, que fue en promedio de 11.5, hoy estamos estampando un crecimiento entre el 7 y 9 por ciento”, indicó Aguirre Lang.

Mencionó que han estado en constante comunicación con sus homólogos en Estados Unidos para que sigan dialogando con los congresistas americanos, además de que esperan que dicha ratificación se haga en el primer semestre del año.

Reconoció que la nueva composición del Congreso norteamericano es diferente al partido del presidente Donald Trump, lo que está generando conflictos políticos.

Agregó que además del tema del T-MEC, los conflictos laborales en el norte del país, así como incertidumbre de crecimiento a nivel mundial, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la posible intervención de Estados Unidos en Venezuela influye en las bajas estimaciones.

En tanto, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, destacó que la fabricación de equipo de transporte es el que más aporta a la industria manufacturera del estado con el 26.09 por ciento de la producción total.

“La fabricación de equipo de transporte, es el sector que más aportó a nuestra producción total manufacturera; con 73 mil 307 millones de pesos este ramo aporta el 26.09% de la producción total del estado. Somos de las 10 entidades con más empresas en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)”, puntualizó Domínguez Servién.


Otras notas



De nuestra red editorial