×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuesta de enero y desabasto de gasolina ocasionaron disminución de turistas en Bernal

Por Carmen Galván - 14/02/2019

Hugo Burgos, secretario de turismo, consideró positivo el cobro de 30 pesos por subir a la Peña de Bernal, pues permitirá obtener recursos que se dejarán de percibir del programa Pueblos Mágicos.

 Cuesta de enero y desabasto de gasolina ocasionaron disminución de turistas en Bernal

Foto: C. Galván

La conocida “cuesta de enero” y el desabasto de gasolina en las primeras semanas del año fueron los motivos que ocasionaron una disminución en la afluencia turística registrada en la Peña de Bernal, municipio de Ezequiel Montes, consideró Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro.

Lo anterior lo señaló al ser cuestionado sobre la manifestación por parte de operadores de servicios turísticos de Bernal, la semana pasada, debido al cobro de 30 pesos por subir el tercer monolito más grande del mundo y por el aumento al impuesto turístico municipal.

“Yo no creo que sea el cobro de 30 pesos si no es ahí el cobro de la licencia ese tema, y yo espero que pronto lleguen a un acuerdo. (El turismo) baja muchísimo, es de los peores meses, ellos tuvieron bajas fuertes porque se juntaron dos cosas, el tema de la gasolina, y ahí sí te pega en temas turísticos”, precisó.

Burgos García agregó que la medida de cobro de 30 pesos permite obtener otro ingreso y cubrir las cuotas de mantenimiento, esto puesto que se dejarán de recibir recursos del programa de Pueblos Mágicos.

Asimismo, consideró que la alcaldesa Elvia Montes Trejo debe reunirse con los quejosos y aclarar en qué se utilizarán los recursos que se recauden.

“Al no existir ya un recurso para apoyar en este tipo de mantenimiento lo van a tener que hacer ellos, la presidenta había comentado que ya habían recaudado 300 mil pesos, eso quiere decir que la gente lo está pagando”, puntualizó.

Cuestionado sobre ocupación hotelera, el secretario dijo que el decremento en la derrama económica fue de 13 mil pesos, aunque reconoció que en la zona de Bernal sí hubo varias cancelaciones.


Otras notas



De nuestra red editorial