×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cosmos, referente nacional de buenas prácticas: FDS

Por Carmen Galván - 28/02/2019

Lo anterior lo señaló en el marco de la inauguración del III Congreso Cosmos “Justicia Penal y Derechos Humanos”.

 Cosmos, referente nacional de buenas prácticas: FDS

Foto: C. Galván

El sistema de justicia oral del estado de Querétaro “Cosmos” se ha consolidado como un referente nacional de buenas prácticas, destacó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

Lo anterior lo indicó en el marco de la inauguración del III Congreso Cosmos “Justicia Penal y Derechos Humanos”, donde también enfatizó la importancia de coordinación en la impartición de la Ley.

“La coordinación, elevada a nivel de ley, ubica a nuestro Modelo Cosmos como referente nacional y como una de las mejores prácticas en la consolidación del sistema de justicia penal, de acuerdo a la organización México Evalúa”, indicó Domínguez Servién.

Asimismo lanzó un mensaje para el resto del país en el sentido de que la coordinación hecha ley, es el mejor andamiaje de convivencia para la Nación, por lo que la discusión de la justicia oral no debe quedar al margen de la agenda nacional.

En tanto Donald Chisholm, director de la oficina de seguridad y justicia de USAID en México, reconoció que la transformación de la justicia es una de las tareas más difícil, más no imposible, además que destacó que haya sido el mejor evaluado en su desempeño de justicia penal por el World Justice Proyect.

Hace cuatro meses el modelo de justicia mundial, en ingles World Justice Proyect, una organización muy reconocida presentó un ranking en los 32 estados de México de su desempeño en justicia […] se quedó primero Querétaro en temas de justicia penal“, enfatizó Chisholm.

Por último, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado, señaló que se debe construir un nuevo lenguaje que describa la justicia penal acusatoria, que tiene como finalidad, combatir la impunidad y garantizar a cualquier ciudadano que no será objeto de abuso de poder.

Cabe señalar que en el evento especialistas en la materia expondrán sus experiencias y aportaciones en los diferentes paneles y conferencias, que estarán dirigidas a estudiantes, docentes, abogados, investigadores, académicos y ciudadanía en general.


Otras notas



De nuestra red editorial