| | www.codiceinformativo.com

MENU

»500 trabajadores de la UAQ tienen problemas para pagar canasta básica

Los llamados “trabajadores eventuales” de la institución llegan a percibir sueldos de hasta 6 mil pesos mensuales



Por: Carmen Galván
UAQ

Foto: Archivo

Cerca de 500 trabajadores eventuales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) son los que más han registrado dificultades en sus gastos de la canasta básica y en el sistema de transporte público.

Así lo reconoció Margarita Chaparro García, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), en el marco de la primera audiencia conciliadora con la autoridad universitaria donde solicitaron un incremento del 10 por ciento directo al salario.

Chaparro García explicó que los trabajadores eventuales son los que perciben menos ingresos en la universidad, con un promedio de 6 mil pesos al mes.

El trabajador de menos ingresos está ganando menso de mil 500 a la semana ya divido al mes serían como unos 6 mil pesos. Son varias ya que tenemos mucho eventuales que son los rezagados, son como 500”, indicó Chaparro García.

Asimismo dijo que los trabajadores reconocen la situación de la UAQ en términos del presupuesto, aunque sí esperan la mejor propuesta posible por parte de rectoría.

Sabemos que la universidad está pasando por una situación difícil debido al presupuesto que se le ha otorgado, pero esperamos como dijo la rectora van hacer su máximo esfuerzo para que puedan absorber los trabajadores algo de sus gastos”, puntualizó.

En tanto, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, aseguró que harán el mayor esfuerzo para otorgar el incremento salarial a los trabajadores, pues reconocen los problemas sociales y económicos de todos los ciudadanos, además de que los últimos incrementos salariales han sido muy bajos.

Estamos comprometidos no como una obligación si no como un deber moral de ir juntos que lograr el mejor aumento salarial este año, la situación es muy complicada no solo dela UAQ sino para todas las universidades en general”, enfatizó García Gasca.

Por último, José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo, acordó con ambas partes en que la segunda audiencia conciliadora será el 21 de febrero para evitar el estallido de huelga el 1 de marzo.