×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Toque de queda, una realidad no oficial en México

Por Carmen Galván - 23/01/2019

Pese a que en los últimos 20 años las autoridades no lo han implementado de manera oficial, ciudadanos se han organizado para adoptarla como una medida de seguridad.

 Toque de queda, una realidad no oficial en México

Foto: Especial

Tras la ola de feminicidios y agresiones en contra de las mujeres registrado en el estado de Veracruz, Ana Miriam Ferráez, diputada local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso la implementación de un toque de  queda exclusivo para las mujeres después de las 22:00 horas.

La propuesta ha sido fuertemente criticada por usuarios de redes sociales, políticos e integrantes de asociaciones civiles; fue tanto su alcance que la morenista ofreció disculpas a las mujeres por su propuesta.

¿Sabes en qué casos se puede implementar el toque de queda en México?

La denominación “toque de queda” no existe en la Constitución Política Mexicana; no obstante, en el artículo 29 de la Constitución se establece que solo el presidente de la República puede suspender los derechos y garantías individuales para hacer frente a sucesos que perturban gravemente la paz pública.

“En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquél no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país, o en lugar determinado, el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación”, señala la Constitución.

En los últimos 20 años ningún presidente ha solicitado la implementación del llamado “toque de queda”; sin embargo, en algunas comunidades, y por iniciativa de los habitantes, se ha recurrido a ello debido a los altos niveles de inseguridad.

En vísperas de la Navidad de 2018, en San Miguel Chicahua, Oaxaca, los habitantes comenzaron a implementar un toque de queda a partir de las 21:00 horas, hasta las 6:00 horas, para no salir de sus viviendas, así como cerrar el paso del camino de la comunidad para controlar el tráfico y el paso de personas desconocidas, esto tras el aumento de inseguridad.

El mismo año, pero en la comunidad de El Salto, Durango, pobladores decidieron no dejar salir solas a las mujeres por las noches y acompañarlas el tiempo que sea posible durante el día, esto tras el registro de 70 violaciones y dos asesinatos en la ciudad, de enero a mayo.

En enero de 2017, se registraron falsos mensajes sobre la implementación del toque de queda en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, debido a eventos de violencia generalizada; sin embargo, fue desmentido por el gobierno estatal.

En mayo de 2009, Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de la República, recomendó a la ciudadanía evitar salir de sus casas y acudir a lugares conglomerados del 1 al 5 de dicho mes, debido al brote nacional de influenza porcina.

Por último, en mayo de 2002 en Tecate, Baja California, el presidente municipal prohibió la salida de jóvenes después de las 22:30 horas sin la compañía de un adulto debido a los altos niveles de tráfico de drogas y delincuencia; no obstante, la acción fue sentenciada como autoritaria por defensores de los derechos humanos.


Otras notas



De nuestra red editorial