×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Analizan tranvía para 5 de febrero; eje de Qrobús requiere pasos a desnivel

Por Staff Códice Informativo - 22/01/2019

Así lo señaló Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado

 Analizan tranvía para 5 de febrero; eje de Qrobús requiere pasos a desnivel

Foto: Archivo

Antes de considerar la construcción de un eje de transporte público en Avenida 5 de febrero es necesario contar con pasos a desnivel en dicha avenida, un proyecto que, de acuerdo con Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, se debe contemplar a largo plazo.

En entrevista, Rojas Garrido señaló que el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, está analizando la posibilidad de construir un tranvía sobre 5 de febrero, esto con la finalidad de contar con varios medios de transporte en la capital queretana.

En el caso de 5 de febrero se tiene contemplado que haya la participación de municipio de Querétaro mediante otros medios de transporte público. Si nosotros quisiéramos meter el Qrobús en 5 de febrero yo les preguntaría ¿creen que esté 5 de febrero para que metamos el Qrobús? Siendo que tenemos cruces semaforizados, que tenemos Avenida Universidad, lo que es Tlacote, lo que es Zaragoza, es un caos ahorita”, refirió.

La funcionaria estatal puntualizó que se requiere ejecutar obras preparatorias para intervenir esta vialidad y mejorar el tránsito de la zona, por lo que mencionó que a largo plazo debe considerarse la construcción de pasos subterráneos en las intersecciones con Avenida Zaragoza, la carretera a Tlacote y Avenida Universidad.

Necesitaríamos primero hacer obras preparatorias de cirugía mayor, necesitaríamos nosotros de que a nivel nos pudiéramos mover con mucha agilidad, para eso necesitamos hacer pasos subterráneos, para que si me quiero mover hacia Zaragoza de manera subterránea me voy incorporando, lo mismo para Tlacote y Avenida Universidad, de tal manera que tendríamos que hacer esos tres pasos a desnivel antes de entrarle a 5 de febrero. Eso sería una solución a largo plazo”, subrayó.

Rojas Garrido destacó que con el objetivo de mejorar la movilidad de la zona metropolitana se tiene contemplado, entre otras cosas, la construcción de anillos viales y fomentar el uso del transporte público, por lo que puntualizó que la intención es contar con una movilidad intermodal en la que convivan el transporte público, las bicicletas compartidas, los peatones y el transporte masivo como el tranvía.

Por lo anterior, dio a conocer que una empresa con experiencia en España se encuentra realizando estudios “tropicalizados” para Querétaro, para así contar con dicho sistema intermodal.


Otras notas



De nuestra red editorial