×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Quién era Rafael Moreno Valle?

Por Carmen Galván - 24/12/2018

El senador y exgobernador de Puebla falleció hoy luego de que colapsara el helicóptero en el que viajaba junto a su esposa, Martha Erika Alonso

 ¿Quién era Rafael Moreno Valle?

Foto: Especial

Rafael Moreno Valle, quien falleció en un accidente de helicóptero, hoy, lunes 24 de diciembre, se desempeñaba como coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República desde el pasado 29 de agosto de 2018.

Antes de desempeñar este cargo, Moreno Valle fue fue gobernador Constitucional del Estado de Puebla durante el periodo 2011-2017, también por Acción Nacional.

Su carrera política inició como asesor del director de normativa de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, también trabajó en la campaña del priista Manuel Bartlett en 1993.

En el 2003 fue postulado como a diputado Federal por el distrito VIII de Puebla, en dicha legislatura fue titular de la Comisión de Administración e integrante de las comisiones de Comunicaciones y Seguridad Pública.

Asimismo fue diputado local en la LVI Legislatura en dónde fue coordinador del grupos parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); posteriormente pidió licencia a su cargo y se integró al partido Acción Nacional que lo postuló al Senado de la República.

En las elecciones de 2010 fue postulado por la coalición “Compromiso por Puebla” del los partidos PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, resultado ganador de los comicios el 11 de julio.

Durante su gestión como gobernador fue fuertemente criticado por organizaciones civiles por el incremento de 575 por ciento en el número de feminicidios en el estado.

Otro aspecto polémico de su gobierno fue la iniciativa de ley para Proteger los Derechos Humanos y el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, mejor conocida como “ley bala”, en la que se establecía un criterio para el uso de armas no letales. La situacióń se volvió particularmente polémica después de diferentes disturbios en la comunidad de Chachihualpan, donde un menor de edad perdió la vida por una bala de goma, lo que orilló al mismo gobernador a enviar una invitación para abrogar la Ley.

Entre las obras destacadas de su administración está la zona turística de Estrella de Puebla, Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, la zona arqueológica de Cholula, la rehabilitación del estadio Cuauhtémoc, la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el Museo Internacional Barroco (MIB).

Durante la elección presidencial de 2018, Moreno Valle intentó postularse como candidato por el Partido Acción Nacional, aunque los resultados terminaron por beneficiar a Ricardo Anaya Cortés. Más tarde, intentó dirigir a su partido, con resultados igualmente desfavorables.


Otras notas



De nuestra red editorial