×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Propone AMLO a Celia Maya para la SCJN

Por Staff Códice Informativo - 06/12/2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana la terna para suceder al magistrado José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 Propone AMLO a Celia Maya para la SCJN

Celia Maya García, quien fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro y ex candidata a Senadora por Morena, fue propuesta para suceder al magistrado José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la rueda de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció a la terna propuesta para sustituir al magistrado, la cual será enviada al Senado de la República este jueves.

La terna está integrada, además, por Loretta Ortiz Ahlf, quien fue diputada de Morena y organizó los Foros de Pacificación junto con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública; y por Juan Luis González Alcántara, quien formó parte de la terna para ocupar la Fiscalía General, enviada también por López Obrador.

Una vez enviada la terna, el Senado de la República mandará llamar a comparecer a los candidatos para, finalmente, ratificar al elegido en el Pleno.

López Obrador informó, también, que próximamente presentará la terna para el Fiscal General.

¿Quiénes son Loretta, Juan Luis y Celia?

Loretta Ortiz

Es doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, y tiene una Maestría en Derecho Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, y fue la cuarta mexicana en impartir un curso en la Academia de Derecho Internacional de La Haya en 2012, con el curso “Los derechos humanos de los indocumentados”.

Es autora de libros como “Deuda externa y responsabilidad internacional”, “Los migrantes: los derechos humanos de los refugiados, asilados, desplazados y trabajadores irregulares. El derecho de acceso a la justicia de los inmigrantes en situación irregular” y “Aspectos Jurídicos del Tratado de Libre Comercio”, entre otros.

Fue abogada de varias quejas por violación de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre ellas la vinculada con la violación del derecho de voto por el fraude de 2016.

Juan Luis González

Es Licenciado en Derecho, especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho (con mención honorífica) por la UNAM. Cuenta, además, con los grados académicos de Magistri in Artibus, por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, cursando los estudios como Becario Fullbright (Fullbright-Fletcher Fellow) y Master en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales, ya sea como conferencista, ponente o expositor; su trabajo de investigación abarca diversos artículos y colaboraciones en libros, ya sea en autoría, coautoría o coordinador, entre los que destacan “Derecho de las Personas Arrendadoras y Arrendatarias”, “Responsabilidad Civil de los Médicos” y “Código Civil Federal Comentado”.

Celia Maya

Es Licenciada en las carreras de Derecho y Contabilidad por la UAQ; cuenta con las maestrías en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal y en Impuestos por la misma universidad. Tiene estudios terminados en el Doctorado en Derecho también en la UAQ.

Ha sido agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, asesora jurídica en las áreas civil y penal en el sector empresarial, Juez en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Además, ha participado como ponente en foros, diplomados, conferencias y congresos nacionales e internacionales, y redactó numerosos trabajos monográficos y artículos en revistas especializadas en derecho.

En 2003 fue candidata a la gubernatura del estado de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en 2012 fue candidata al Senado de la República por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano; en 2015 candidata a gobernador por Morena.


Otras notas



De nuestra red editorial