×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Seguridad pública debe ser conducida por instituciones civiles: CNDH

Por Carmen Galván - 15/11/2018

Luis Raúl González Pérez, presidente de la institución, señaló esto ante la propuesta de AMLO de constituir una guardia nacional

 Seguridad pública debe ser conducida por instituciones civiles: CNDH

Foto: C. Galván

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) siempre estará a favor de que sean las instituciones civiles las que conduzcan la seguridad pública del país, declaró Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Así lo manifestó al ser cuestionado sobre el reciente anuncio de la estrategia del “Plan Nacional de Paz y de Seguridad” del próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, que entre otras cosas contempla que elementos del Ejército y de la Marina integren la Guardia Nacional, que sería la encarga de resguardar la seguridad en México.

Contrastante es desde luego el anuncio de la Guardia Nacional, hay que estudiar como la van a delinear, pero desde luego desde la perspectiva de los Derechos humanos no basta solamente con reforma la constitución, hay que atender los estándares internacionales en donde hemos dicho que las instituciones civiles tienen que ser, tiene que tener un papel central en lo mismo, no conocemos con detalles sobre que va pasar con los 500 mil policías de la policía federal, policías estatales, municipales; pero repito siempre estaremos a favor que sean las instituciones civiles de que conduzcan la seguridad pública.”, precisó González Pérez.

Agregó que aún faltan puntos por analizar respecto a cómo lo van a delinear las autoridades, así como cuál será la función de las corporaciones de Seguridad estatales y municipales; además que dijo que de acuerdo a los estándares internacionales debe de haber la mayor restricción posible del uso de las fuerzas armadas.

Asimismo entre los punto positivo de éste anuncio mencionó el el aspecto social en el que se contiene busca reducir la brecha de la desigualdad, poner énfasis en los jóvenes, el tema de salud, así como que manifestará López Obrador el total respeto a los derechos humanos.

Muy positivo que se diga que la política del gobierno sea de respeto a los Derechos humanos, qué bueno que se diga que no va a haber violaciones a éstas, qué bueno que se diga que se reducirán los homicidios, qué bueno que se diga que no habrá ejecuciones arbitrarias, entre otras”, indicó el titular de la CNDH.

Añadió que aún falta profundizar en la propuesta de la legalización de las drogas, aunque ha sido un elemento que siempre han llamado al debate, además resaltó que se fortalecerán las medidas a quienes no cumplan con los acuerdos de las organizaciones de los derechos humanos.

Por último, dijo que espera que este día, el resto de los ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación se manifiesten respecto a la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior; asimismo aseguró que la CNDH está a favor que se refuerce la seguridad pública, pero no a cualquier costo.

“la Comisión siempre se ha pronunciado a que siempre haya una mayor y mejor calidad de seguridad pública, ese es un derecho humano, y desde luego estamos a favor de más seguridad, pero no a cualquier costo, el costo debe ser con el respeto total a los Derechos Humanos y a los estándares humanos”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial