×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reconoce Gilberto Herrera que solo el gobernador puede convocar a Consejo Estatal de Seguridad

Por Karen Munguía - 27/11/2018

No obstante y pese a la voluntad del mandatario, el senador justificó su asistencia a dichas reuniones aduciendo que el tema de seguridad no es solo de competencia estatal o federal

 Reconoce Gilberto Herrera que solo el gobernador puede convocar a Consejo Estatal de Seguridad

Foto: Archivo

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién es el único facultado para convocar a una reunión del Consejo Estatal de Seguridad y el coordinador estatal de programas sociales fungirá solo como secretario técnico, dio a conocer Gilberto Herrera Ruiz, senador de la República, quien dijo que esto aplicará también para las reuniones de seguridad regionales.

Ante la insistencia del mandatario estatal de que será él quien defina a los integrantes de este consejo, Herrera Ruiz apuntó que existe una clara instrucción de que quien convoca es el gobernador, aunque justificó su asistencia al señalar que tendría que estar presente debido a que será el encargado de los temas de seguridad en la entidad.

Hay una confusión total, realmente quien convoca es el gobernador y el delegado sólo va a fungir como secretario técnico para llevar la minuta de los acuerdos y el seguimiento, pero es muy claro que quien convoca es el gobernador”, insistió.

En este consejo, agregó, tendrán que estar presentes los involucrados en temas de seguridad, como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), el secretario de gobierno, la Policía Estatal y Sedena, así como instituciones de derechos humanos nacional y estatal como invitados.

Herrera Ruiz enfatizó que será el próximo secretario de seguridad, Alfonso Durazo, quien defina la importancia de que esté presente cada coordinador federal en estas reuniones, y recordó la importancia de trabajar en el estado de Querétaro, al ser una de las entidades contempladas en las regiones prioritarias a atender de acuerdo con el Plan de Paz y Seguridad del próximo Gobierno Federal.

Convoca el gobernador y nosotros vamos simplemente como asistentes a las reuniones. El tema de seguridad es un problema de todos, no es un problema federal o estatal, es de todos”, indicó.

Sobre las reuniones de seguridad, se pretende que el próximo Gobierno federal realice las mismas a las 6:00 horas en día y lugar a definir, mientras que las estatales se llevarían a cabo a las 8:00 horas.


Otras notas



De nuestra red editorial