×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Migrantes se reagruparán en Ciudad de México para decidir si siguen a EU

Por Staff Códice Informativo - 04/11/2018

Sobre ese tema, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dijo que este domingo llegaron unas mil 500 personas a la capital

 Migrantes se reagruparán en Ciudad de México para decidir si siguen a EU

Foto: Archivo

La caravana de centroamericanos que entró a territorio mexicano el 19 de octubre se reagrupará en Ciudad de México en los próximos días para decidir si continúa hacia Estados Unidos o toma otra decisión, informó el sacerdote católico y activista mexicano Alejandro Solalinde.

La idea que tenemos nosotros es que se junten todos en Ciudad de México y parece que se va lograr aunque algunos ya se fueron al norte del país desde hace dos días pero son pocos, de Veracruz todavía faltan muchos y de Puebla llegan hoy en la noche y mañana lunes“, contó Solalinde a medios este domingo.

Solalinde explicó que ya reunidos la mayoría de los 5 mil centroamericanos se van a dividir en dos grupos, en el primero estarán los que quieran ir a Estados Unidos “que necesiten ir” por reunificación familiar o por alguna otra razón.

A ese grupo se le va informar todo lo que lo que está pasando en la frontera, la situación (el despliegue de seguridad que ordenó el presidente de EE.UU., Donald Trump ) para que ellos decidan con toda conciencia“, apuntó.

El segundo grupo será de las personas que decida quedarse en el país ya sea “porque tiene familiares en alguna ciudad o estado de México o una oferta de trabajo, también se van a quedar”.

Mientras que los que no tienen familiares o conocidos en México y quieren quedarse a trabajar “ya hay ofertas concretas e incluso un fondo para dar trabajo, sobre todo a mujeres con niños“.

En la capital mexicana los centroamericanos serán recibidos en el estadio Jesús “Palillo” Martínez, que se ubica dentro del complejo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhiuca, a unos pasos del autódromo Hermanos Rodríguez, donde hace una semana se celebró el Gran Premio de México de Fórmula Uno, en el oriente de la ciudad.

Sobre ese tema, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dijo que este domingo llegaron unas 500 personas y en el transcurso del día esperan la llegada de otras mil que vienen de Puebla.

Recordó que la capacidad de la instalación es de 5 mil personas. “El lunes llegarán otros 500 y el martes, más o menos, tendremos el arribo de la mayoría que son alrededor de 3.000 personas, que salieron de Córdoba hacia Puebla donde descansarán el lunes y el martes se moverán a Ciudad de México“, explicó.

Señaló que el compromiso del puente humanitario en la capital mexicana “es para brindar alimentación, servicios de salud y refugio, pero sobre todo ofrecer información para que ellos puedan tomar una decisión informada sobre si se quedan o siguen

La representante aseguró que la ciudad “está preparada” para recibir a los migrantes y ante sucesos como la caravana, autoridades y organismos tiene que iniciar una discusión para ver cómo los Gobiernos locales abordan asuntos globales y cómo lo global impacta lo local.

En el caso de Ciudad de México hemos trabajando en este puente humanitario para dar una imagen diferente. La lógica es entender cómo esta ciudad responde a la tentación de abordar la migración como un asunto de seguridad nacional o aborda la migración como un asunto de seguridad humana“, finalizó.

Desde mediados de octubre, miles de migrantes en caravanas conformadas en su mayoría por hondureños, pero que también incluyen a salvadoreños y guatemaltecos, avanzan hacia Estados Unidos cruzando estos países y México. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial