×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Implementa Profepa operativo en frontera por ingreso de árboles de navidad

Por Carmen Galván - 06/11/2018

El operativo tiene como fin evitar que los árboles de navidad que llegan al país tengan plagas, pues se han detectado algunos con presencia de orugas y el gusano barrenador.

 Implementa Profepa operativo en frontera por ingreso de árboles de navidad

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) implementa un operativo en la frontera de México para evitar que los árboles de navidad que llegan al país tengan plagas, dio a conocer José Luis Peña Ríos, delegado de Profepa en Querétaro.

“Tenemos que ver que los árboles lleguen libres de plaga, se hace una revisión en la entrada y es una revisión aleatoria, física y documental; física porque tenemos que ver que no traiga fauna de acompañamiento o algún tipo de insecto que se lleva al centro de parasitología para evitar la entrada de plagas de carácter cuarentenario”, explicó.

Peña Ríos mencionó que año con año la subprocuraduría de inspección ambiental de la Profepa, en conjunto con la dirección general de aeropuertos y fronteras, verifica la entrada de los árboles de navidad. Entre las plagas que han identificado están las orugas y el gusano barrenador.

El delegado de Profepa añadió que la delegación a mediados de noviembre se encarga de revisar los puntos de ventas donde aproximadamente se comercializan 30 mil árboles de manera ilegal; además, dijo que en Querétaro muy pocas veces llegan las plagas por las barreras de ingreso.

“En Querétaro no hemos tenido esta incidencia, afortunadamente tenemos estas barreras desde los puntos de entrada, en Baja California donde se revisan en el sitio y logran retenerlos”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado para que la ciudadanía compre sus árboles en establecimientos donde puedan acreditar legalmente su procedencia y detalló que cuando tienen plaga no permiten la entrada, se destruyen al ingresar y se retornan a su país de origen, principalmente Canadá y Estados Unidos.


Otras notas



De nuestra red editorial