×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En 11 meses, registra UGRQ 60 denuncias por abigeato

Por Carmen Galván - 13/11/2018

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, comentó que aunque existen datos oficiales de que el robo de ganado disminuyó un 60 por ciento, en agosto se registró un repunte en el robo de equinos.

 En 11 meses, registra UGRQ 60 denuncias por abigeato

Foto: Archivo

En lo que va del 2018, la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) ha registrado 60 denuncias por abigeato, dio a conocer Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la UGRQ, quien explicó que aunque en números generales ha disminuido el robo en un 60 por ciento, durante el mes de agosto se presentó un repunte en el robo de equinos.

El presidente de la UGRQ, señaló que los productores no han presentado las denuncias formales ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni la Fiscalía General del estado, y únicamente los han reportado a la Unión Ganadera.

“El robo de ganado se incrementó, esto es muy raro, lo que se incrementó fue el robo de equinos, no sabíamos por qué había una relación de equinos, pero eso fue lo que se nos incrementó, pero tenían una peculiaridad, se los estaban robando a pie entre los potreros”, indicó.

Ugalde Tinoco agregó que en la zona del macro libramiento Apaseo-Palmillas han detectado un aumento de robo en los municipios de Amealco y Humilpan.

“Allá entre las cuatro y cinco de la mañana están haciendo presencia camionetas que vienen de, principalmente, Guanajuato, y están robándose, es el típico robo hormiga, cinco, seis borregos, también caprinos”, mencionó.

Por último, comentó que algunos presuntos delincuentes ya han sido identificados con lo que lograron detener los robos; no obstante, hizo un llamado a los productores a realizar las denuncias formales.

“El problema es que no reportan, solo nos hablan y nos dicen, pero no reportan. Lo oficial que tiene la SSC pues hemos disminuido en un 60 por ciento el abigeato en los últimos dos años, lo que le pedimos al productor es que denuncie, porque si no hay denuncia no hay delito que perseguir”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial