×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, primer lugar en Justicia Penal y Ausencia de Corrupción de acuerdo con World Justice Project

Por Staff Códice Informativo - 15/10/2018

Respecto a la “Justicia Penal” el índice evalúa si la policía y el ministerio público investigan los delitos de manera eficaz, si los sistemas de procuración e impartición de justicia son expeditos y eficaces o si los derechos de las víctimas se garantizan efectivamente

 Querétaro, primer lugar en Justicia Penal y Ausencia de Corrupción de acuerdo con World Justice Project

Querétaro es el primer lugar, a nivel nacional, en “Justicia Penal” y en “Ausencia de Corrupción” de acuerdo con información del estudio “Índice de Estado de Derecho en México” realizado por la organización internacional World Justice Project (WJP).

Respecto a la “Justicia Penal” el índice evalúa si la policía y el ministerio público investigan los delitos de manera eficaz, si los sistemas de procuración e impartición de justicia son expeditos y eficaces, si los derechos de las víctimas se garantizan efectivamente, si el debido proceso legal de los acusados se garantiza, si el sistema de justicia penal es imparcial, independiente, y libre de corrupción, y si el sistema penitenciario garantiza la seguridad y el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad, así como su efectividad para prevenir la reincidencia

Por otra parte, la “Ausencia de corrupción” mide qué tanto se evita “el uso del poder público para obtener un beneficio privado,en los poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial locales, y en el sistema de seguridad y procuración de justicia. Este factor considera tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas, y la apropiación indebida de recursos públicos”.

En dichos apartados, Querétaro destacó como la entidad con el mejor puntaje, por encima de los demás estados; el estudio también mide otros factores, como “Límites al Poder Gubernamental”, “Gobierno Abierto”, “Derechos Fundamentales”, “Orden y Seguridad”, “Cumplimiento Regulatorio” y Justicia Civil”, en los que también Querétaro se encuentra entre los primeros lugares.

Estos factores permiten determinar el Estado de Derecho que existe en cada entidad federativa, por lo que en la evaluación general, Querétaro se ubica como el quinto estado con mejores prácticas para alcanzar la consolidación de este aspecto.

De acuerdo con WJP, “un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de hechos injustos y combate la pobreza. El Estado de Derecho es el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades, y paz, y funge como la base del desarrollo, de gobiernos transparentes que rinden cuentas, y del respeto a los derechos fundamentales”.

Finalmente, el estudio se construyó “a partir de una encuesta aplicada a 25 mil 600 ciudadanos (800 en cada estado)”, así como de “encuestas aplicadas a más de mil 500 abogados y expertos en derecho penal, derecho civil, derecho laboral, y salud pública, y de información generada por otras instituciones (fuentes terciarias)”.

El documento completo puede ser consultado aquí.


Otras notas



De nuestra red editorial