×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En 2018, sólo dos policías estatales dados de baja por no pasar Control de Confianza: SSC

Por Carmen Galván - 06/08/2018

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, especificó que 12 policías reprobaron su examen de Control de Confianza

 En 2018, sólo dos policías estatales dados de baja por no pasar Control de Confianza: SSC

Foto: C. Galván

En lo que va de la administración, un total de 17 policías estatales han sido dados de baja de la corporación por no pasar los exámenes de control de confianza, así como por estar relacionados con la comisión de algún delito, reconoció Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.

Especificó que 12 policías reprobaron su examen de Control de Confianza, mientras que cinco estuvieron involucrados en la comisión de un delito, por participar con una banda delictiva de colombianos, así como complicidad en un homicidio en el municipio de Pedro Escobedo, entre otros.

“Han sido sometidos por el órgano de Comisión de Honor y Justicia, en este transcurso estamos hablando de 5 oficiales que fueron despedidos y sancionados por diferentes causas y dados de baja permanentemente y boletinados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, explicó Granados Torres.

Mencionó que ha habido movilidad en la corporación por otras causas como los procesos de jubilación, renuncias y decesos de 17 elementos de seguridad, mientras que en lo que va del año han sido dadas de baja dos personas sin que estén involucradas con algún delito.

“Este año solamente tenemos dos reportes que nos ha dado el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, 2018 solo dos han reprobado el examen de control de confianza y en este momento están sometido a un proceso interno en el órgano de Honor y Justicia”, precisó.

Añadió que a nivel nacional Querétaro está catalogado como entre los dos primeros estados que menor movilidad tienen por los exámenes de Control de Confianza.

Reconoció que a la corporación le falta dar el suficiente seguimiento al programa 10 por la integridad policial con las nuevas administraciones, así como que continúen los acuerdos firmados en los consejos estatales de seguridad para que exista una profesionalización y evaluación obligatoria.

“No es solamente contratarlos, revisarlos en Control de Confianza y darlos de baja, se implementó el programa 10 por la integridad policial que implica entre otras cosas que los oficiales municipales, estatales, de investigación, custodios, están siendo revisados de su estado jurídico-administrativo y estamos verificando su cumplimento”, puntualizó.

En abril de 2017, Juan Marcos Granados informó que 74 elementos policiacos habían sido dados de baja por distintos delitos, así como por no pasar los exámenes de Control de Confianza.


Otras notas



De nuestra red editorial