×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




India y la mortal decisión de difundir noticias falsas a través de redes sociales

Por Staff Códice Informativo - 25/07/2018

A pesar de que las autoridades de este y otros países han insistido en la peligrosidad de reenviar mensajes sin consultar la veracidad de la información, sigue persistiendo como una práctica común en el mundo de las redes sociales

 India y la mortal decisión de difundir noticias falsas a través de redes sociales

Foto: R. Mendoza

La difusión de rumores y noticias falsas, un fenómeno que no es nuevo, pero que se ha potenciado a través de las redes sociales, ahora ha comenzado a cobrar víctimas mortales en países como India.

En los últimos meses, los reportes de linchamientos a personas, causados por rumores de supuestos secuestradores de niños difundidos en WhatsApp y otras redes sociales, se han multiplicado en el país con cerca de un treintena de muertes en este tipo de actos colectivos desde mayo.

Estos casos se suman a los protagonizados por grupos de “protectores de vacas” de extrema derecha hinduista, muchos de ellos vinculados con el partido BJP del primer ministro indio, Narendra Modi, que han provocado la muerte de varias personas en ataques por supuestamente transportar este animal sagrado o su carne.

De acuerdo con un artículo del periódico New York Times, “los mensajes en India se han alimentado de un miedo universal: el daño a un niño. Algunos de los mensajes falsos en WhatsApp describían pandillas de secuestradores al acecho. Otros incluían videos en los que se mostraba a gente llevándose a niños en autos”.

Una de las personas que perdió la vida a consecuencia de estos rumores fue una mujer de 65 años llamada Rukmani, quien perdió la vida tras ser linchada junto a sus acompañantes, mientras viajaba en auto rumbo a un templo en el estado de Tamil Nadu.

“La policía ha arrestado a 46 personas por el ataque contra Rukmani y su familia, y persigue a 74 más”, reseña el NYT.

A pesar de que las autoridades de este y otros países han insistido en la peligrosidad de reenviar mensajes sin consultar la veracidad de la información, sigue persistiendo como una práctica común en el mundo de las redes sociales.


Otras notas



De nuestra red editorial