×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Murió José María Íñigo, referente en programas de entretenimiento de la televisión española

Por Staff Códice Informativo - 05/05/2018

Fue el creador de formatos que combinaban las entrevistas y la música en directo

 Murió José María Íñigo, referente en programas de entretenimiento de la televisión española

José María Íñigo, la más grande estrella de los programas de entretenimiento en televisión de España, falleció este sábado en su domicilio de Madrid tras haber permanecido 20 días en el hospital de Sanchinarro, donde había sido ingresado a causa de una enfermedad que conoció dos años atrás.

El mes próximo habría cumplido 76 años, pero nació en Bilbao, de lo que solía presumir, y estaba casado con Pilar Piniella y tenía cuatro hijos, reportó el diario El País.

La historia de la televisión le debe un lugar de honor a Íñigo. Programas como Estudio abierto o Directísimo supusieron una irrupción innovadora que enganchó a los telespectadores de tres décadas completas (desde los sesenta hasta entrados los noventa), cuando los dos canales de la televisión única reunían a todos los telespectadores posibles.

Pero esa falta de competencia no implicaba la renuncia al esfuerzo de conseguir unos espacios dignos y a la altura de cualquier televisión del mundo. A pesar de las tenazas de la dictadura franquista (control absoluto de los informativos, censura férrea en el vestuario y el tratamiento del sexo en los programas de entretenimiento), Televisión Española ofrecía por entonces el talento de algunos periodistas y creadores que marcarían época por su originalidad: Alfredo Amestoy, Chicho Ibáñez Serrador, Jesús Hermida, Joaquín Prat, etcétera.

Entre ellos destacó José María Íñigo, el primer gran creador de formatos que combinaban las entrevistas y la música en directo. Por su estudio pasaban lo mismo Rita Hayworth o Johnny Weissmuller que un paisano que tocaba el serrucho como si fuera el violín.

El gran éxito en la televisión llegó después de crearse en 1968 la segunda cadena de TVE, que se dotó de un aire moderno, divertido. Y allí creó José María Íñigo el programa Estudio abierto, que removió los esquemas establecidos. En sus entrevistas podía preguntarle a un rompedor Víctor Manuel: “¿Le gusta Raphael?” El cantante de Linares representaba entonces el mundo oficial, el adepto al franquismo, el que actuaba ante la esposa del dictador cada Navidad; lo opuesto al cantautor asturiano. Y Víctor Manuel no tenía más remedio que responder: “Hombre, no”.

El momento cumbre que recuerdan los españoles de toda una generación llegó del 6 de septiembre de 1975 con la presencia en su programa de Uri Geller, el mago israelí que lograba que se doblasen las cucharas en los domicilios de los espectadores, con solo acariciarlas. Ese y otros momentos estelares se detallan en el libro autobiográfico La tele que he vivido (Domen, 2006).


Otras notas



De nuestra red editorial