| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»Policías solo podrán entrar a la UAQ a petición expresa: rectora

La rectora afirmó esto luego del convenio de colaboración que firmaron la Secretaría de Gobernación y la ANUIES para combatir la inseguridad y violencia en las 190 instituciones de educación superior que integran dicha asociación



Por: Karen Munguía
IMG_6517-1024x768

La Policía Federal o cualquier otra corporación de seguridad solo podrá ingresar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) si así lo solicita la propia institución superior por alguna situación de crisis o emergencia, afirmó la rectora Teresa García Gasca.

Lo anterior, luego de un convenio de colaboración que firmaron la Secretaría de Gobernación y  la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para combatir la inseguridad y violencia en las 190 instituciones de educación superior que integran dicha asociación.

“No, nosotros lo que hemos acordado con las instancias municipales, en general, con todas las instancias de seguridad, es que únicamente será a solicitud nuestra. ¿Cuándo lo haríamos? Cuando esté en riesgo la vida de alguien de la comunidad universitaria, desde luego, pero solamente pueden ingresar cuando nosotros así lo solicitemos”, afirmó.

García Gasca señaló que esta acción podría vulnerar la autonomía de las universidades en caso de que se ingrese a los campus universitarios sin registrar una emergencia; por ello, insistió en que la UAQ fue clara al precisar que sólo podrán ingresar agentes externos en caso de que lo requieran.

En el caso de la UAQ, dijo, hace algunas semanas fue necesaria la intervención de autoridades policiacas tras el robo a un cajero automático que se encuentra al interior del campus Centro Universitario.

Sobre el foco rojo que se ha identificado en la universidad, García Gasca señaló que son los robos los que preocupan a la autoridad central perpetrados, algunos de ellos por la misma comunidad universitaria, hechos que se suman a los ejecutados por bandas delictivas externas.

Como parte de las medidas de seguridad, la UAQ ya trabaja en estrategias, así como en la instalación de tecnología como cámaras de seguridad, además de valorar la aplicación del control de acceso a algunos campus universitarios.