×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PolicA�as solo podrA?n entrar a la UAQ a peticiA?n expresa: rectora

Por Karen Munguía - 19/03/2018

La rectora afirmA? esto luego del convenio de colaboraciA?n que firmaron la SecretarA�a de GobernaciA?n y la ANUIES para combatir la inseguridad y violencia en las 190 instituciones de educaciA?n superior que integran dicha asociaciA?n

 PolicA�as solo podrA?n entrar a la UAQ a peticiA?n expresa: rectora

La PolicA�a Federal o cualquier otra corporaciA?n de seguridad solo podrA? ingresar a la Universidad AutA?noma de QuerA�taro (UAQ) si asA� lo solicita la propia instituciA?n superior por alguna situaciA?n de crisis o emergencia, afirmA? la rectora Teresa GarcA�a Gasca.

Lo anterior, luego de un convenio de colaboraciA?nA�que firmaron la SecretarA�a de GobernaciA?n y A�la AsociaciA?n Nacional de Universidades e Instituciones de EducaciA?n Superior (ANUIES) para combatir la inseguridad y violencia en las 190 instituciones de educaciA?n superior que integran dicha asociaciA?n.

a�?No, nosotros lo que hemos acordado con las instancias municipales, en general, con todas las instancias de seguridad, es que A?nicamente serA? a solicitud nuestra. A?CuA?ndo lo harA�amos? Cuando estA� en riesgo la vida de alguien de la comunidad universitaria, desde luego, pero solamente pueden ingresar cuando nosotros asA� lo solicitemosa�?, afirmA?.

GarcA�a Gasca seA�alA? que esta acciA?n podrA�a vulnerar la autonomA�a de las universidades en caso de que se ingrese a los campus universitarios sin registrar una emergencia; por ello, insistiA? en que la UAQ fue clara al precisar que sA?lo podrA?n ingresar agentes externos en caso de que lo requieran.

En el caso de la UAQ, dijo, hace algunas semanas fue necesaria la intervenciA?n de autoridades policiacas tras el robo a un cajero automA?tico que se encuentra al interior del campus Centro Universitario.

Sobre el foco rojo que se ha identificado en la universidad, GarcA�a Gasca seA�alA? que son los robos los que preocupan a la autoridad central perpetrados, algunos de ellos por la misma comunidad universitaria, hechos que se suman a los ejecutados por bandas delictivas externas.

Como parte de las medidas de seguridad, la UAQ ya trabaja en estrategias, asA� como en la instalaciA?n de tecnologA�a como cA?maras de seguridad, ademA?s de valorar la aplicaciA?n del control de acceso a algunos campus universitarios.

 


Otras notas



De nuestra red editorial