×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Para estrechar lazos de cooperación, Pancho Domínguez inicia gira de trabajo en Washington D.C.

Por Staff Códice Informativo - 22/02/2018

Esto dentro del marco de las renegociaciones del TLCAN

 Para estrechar lazos de cooperación, Pancho Domínguez inicia gira de trabajo en Washington D.C.

Foto: Archivo

Como parte de la comitiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién asistió a la Reunión de Invierno de la National Governors Association (NGA), que tiene lugar en Washington D.C.

En dicho encuentro, Domínguez Servién abanderó uno de los objetivos estratégicos de la delegación mexicana que es la promoción de la Cumbre de Gobernadores de América del Norte, que se realizará en mayo de este año en Arizona; además, se atenderán temas relacionados a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la gira de trabajo del gobernador, que se llevará a cabo del 22 al 24 de febrero, se sostendrán reuniones bilaterales y trilaterales; así como espacios de diálogo y mesas de trabajo con sus pares, los gobernadores de Estados Unidos y los primeros ministros de Canadá.

El mandatario estatal también tendrá un encuentro privado con Gerónimo Gutiérrez, Embajador de México, así como con los gobernadores de Arizona y Arkansas, Doug Ducey y Asa Hutchinson, respectivamente.

Como parte de las actividades, paralelamente la comitiva de la Conago sostendrá encuentros con los actores políticos y económicos más relevantes de la Unión Americana involucrados en la renegociación del TLCAN.

El gobernador del estado ha destacado que el objetivo de la Reunión de Invierno de la NGA, es estrechar relaciones y construir puentes de entendimiento que incidan, tanto en el curso de la renegociación del TLCAN, como en la evolución hacia una región moderna, mejor integrada y más competitiva.

Domínguez Servién representará a las y los queretanos y a todo México, con la convicción de pasar del intercambio comercial a la integración productiva, así como mejorar las cadenas de valor e impulsar la promoción de nuestra cultura.

Presentará a Querétaro como un claro ejemplo del potencial de desarrollo del TLCAN, muestra de ello es que a partir de su entrada en vigor comenzó a crecer con tasas superiores al 3%, antes no se superaban los 2.2 puntos porcentuales; hoy Querétaro es un estado que crece a tasas equivalentes a economías del sudeste asiático, con índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta el 6% anual.

En materia de exportación, tan sólo un año antes de su entrada en vigor al TLCAN, las ventas hacia EUA y Canadá apenas alcanzaban 51 mil 886 millones de dólares, al cierre del 2016 las exportaciones llegaron a más de 373 mil 939 millones de dólares.


Otras notas



De nuestra red editorial