×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“UAQ estaría dispuesta a recibir 2.5% de presupuesto total con miras a incrementar a 3%”: Tere García

Por Karen Munguía - 12/11/2017

La rectora electa detalló que actualmente la máxima casa de estudios recibe un 1.78 por ciento del presupuesto del estado, lo cual no es suficiente para el desarrollo de actividades de la universidad

 “UAQ estaría dispuesta a recibir 2.5% de presupuesto total con miras a incrementar a 3%”: Tere García

Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estaría dispuesta a recibir un 2.5 por ciento del presupuesto total del estado, con miras a incrementarse hasta 3 por ciento, porcentual que se contempla como presupuesto fijo, destacó Teresa García Gasca, rectora electa de la UAQ.

Entrevistada durante la campaña de recolección de firmas “Yo X la UAQ”, detalló que actualmente la máxima casa de estudios recibe un 1.78 por ciento del presupuesto del estado, lo cual no es suficiente para el desarrollo de actividades de la universidad; sin embargo, y en caso de no conseguir un presupuesto fijo del 3 por ciento para el próximo ejercicio fiscal, indicó que el 2.5 podría ser la opción.

Ahorita la universidad recibe un 1.78 por ciento, nosotros estaríamos dispuestos a recibir un 2.5 por ciento que no sería suficiente, pero sería un inicio, y la idea es generar, si ese el caso, una plataforma que permita ir incrementando este presupuesto fijo año con año para llegar al 3 por ciento”, indicó.

García Gasca mencionó que están abiertos al diálogo para escuchar la propuesta de un porcentaje menor al solicitado siempre y cuando sea en pro del crecimiento universitario que, con el tiempo, vaya incrementando; éste, precisó, de entrada debería ser mayor al de este ejercicio fiscal 2017. Este 3 por ciento fijo, agregó, permitiría a la universidad trabajar sin déficit.

Aunque reconoció que realizar una marcha para exigir un presupuesto fijo es una alternativa, la rectora electa manifestó que apostará al diálogo para escuchar las propuestas tanto del estado, como de los legisladores.
La académica puntualizó que para la UAQ no es una opción reducir las becas, o incrementar el monto de inscripción, mucho menos contar con colegiaturas, pues por el contrario, destacó, la intención de contar con un presupuesto mayor es apostar al crecimiento de la institución.

Sobre la recolección de firmas, declaró que la intención es presentar una iniciativa ciudadana respaldada por las firmas, que permita discutir en la legislatura la propuesta de contar con un presupuesto fijo del 3 por ciento; hasta ahora se han recabo más de 17 mil firmas.

Sí, justamente la intención de la recolecta de firmas tiene que ver con la necesidad de generar una iniciativa para que ésta sea discutida en la legislatura y se le otorgue a la universidad un presupuesto fijo, nosotros estamos pidiendo un tres por ciento, y entonces en ese sentido esperamos que la legislatura recoja las firmas, discuta la iniciativa y nos dé una respuesta favorable”, comentó.


Otras notas



De nuestra red editorial