×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Solo 12 municipios presentaron propuesta de aumento en las tablas de valores

Por Karen Munguía - 07/11/2017

Los restantes mantendrán la misma tendencia presupuestal para 2018

 Solo 12 municipios presentaron propuesta de aumento en las tablas de valores

Foto: K. Munguía

Tras la conclusión de los análisis de los proyectos de Tablas de Valores para 2018, sólo 12 de los 18 ayuntamientos presentaron una propuesta de aumento en las tablas de valores y 6 se mantendrán con la misma tendencia presupuestal.

En la última discusión, los Ayuntamientos de El Marqués y San Juan del Río propusieron otorgar estímulos fiscales a los ciudadanos que fueron afectados por las lluvias del pasado mes de septiembre.

En el caso de El Marqués se anunció un programa en beneficio de zonas como San Vicente Ferrer, mientras que en el caso de San Juan del Río recordó que se brindará apoyo a las dos mil familias de la demarcación con el no pago del impuesto predial, siempre y cuando se encuentren al corriente en este pago.

Al respecto, Gustavo Leal Maya, secretario de finanzas del municipio de Corregidora, indicó que en su proyecto de ley de ingresos no se prevé un incremento en el impuesto predial y recordó que fueron cerca de 120 viviendas las afectadas por las lluvias, de las cuales 80 por ciento estaban asegurados y por lo que se han entregado 30 cheques por más de 1.8 millones de pesos.

Para el pago de este seguro, detalló, se ejercen anualmente poco más de 3.9 millones de pesos anuales, para cubrir más de 40 mil viviendas con este seguro, mientras que para este 2018 se prevé aumentar a 45 mil casas.

Para el caso del Ayuntamiento de Querétaro, de acuerdo con Rubén Álvarez Lacuma, secretario de finanzas, únicamente se contempla no aumentar las tablas de valores de las 22 colonias que resultaron afectadas por las inundaciones registradas en el mes de septiembre.

Los proyectos presentados se basaron en las propuestas dadas por la Dirección de Catastro del estado de Querétaro y luego de estas mesas de diálogo se estima que será el próximo 14 de noviembre cuando los aprueben en comisión para su aprobación el 15 en sesión de pleno de la LVIII legislatura local.

Posterior a ello, se discutirán las propuestas de presupuestos de egresos de los 18 ayuntamientos y el estado de Querétaro.

En dicha sesión de comisión, se presentarán las cuentas públicas del 2015 que también se aprobarán en sesión de pleno.


Otras notas



De nuestra red editorial