×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Prevenir la entrada de jóvenes al crimen, la mejor estrategia contra la violencia: Sergio Fajardo

Por Karen Munguía - 09/11/2017

El ex alcalde de Medellín, Colombia, destacó que es necesario que el país implemente una estrategia educativa, pues la educación es la herramienta que permitirá a la juventud no transitar al mundo de la ilegalidad

 Prevenir la entrada de jóvenes al crimen, la mejor estrategia contra la violencia: Sergio Fajardo

Foto: K. Munguía

Apostarle a la prevención de aquellos que están por entrar al círculo de la violencia es la mejor inversión que se puede realizar para cambiar a la sociedad, destacó Sergio Fajardo Valderrama, ex alcalde de Medellín, Colombia, en el periodo 2004-2007.

Durante la conferencia “La tragedia de la inseguridad. De la sociedad con miedo a la sociedad en paz”, señaló que México requiere implementar políticas públicas enfocadas a la prevención que permitan abonar a un clima de paz, enfocadas principalmente en los jóvenes.

Además, señaló que es necesario que el país implemente una estrategia de intervención en materia educativa, pues, destacó, la educación es la herramienta que permitirá a la juventud no transitar al mundo de la ilegalidad.

“No tengan la menor duda que apostarle a la prevención, a esos que están a punto de entrar a ese círculo de violencia es la mejor inversión que podemos hacer nosotros como sociedad, los territorios son diferentes, pero no cabe duda que apostarle a la dignidad, al respeto, conocimiento y apostarle a la capacidad de la gente, si nosotros lo hacemos de forma diferente la sociedad se puede cambiar”, indicó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que las políticas ya implementadas en la materia perduren, el también ex gobernador del departamento de Antioquía enfatizó que nadie puede asegurar que las cosas funcionen o permanezcan; sin embargo, puntualizó que sólo una comunidad integrada y participativa podría lograr que no existan “elefantes blancos”. “Si los ciudadanos no eligen bien las consecuencias las pagarán ellos mismos”, dijo.

El candidato independiente a la presidencia de Colombia también se refirió a la corrupción y la calificó como una empresa criminal “que toca muchas dependencias”; la corrupción, añadió, es el sistema y consideró que el primer eslabón del que se debe eliminar es de los políticos para generar confianza en la sociedad.

“El narcotráfico, el lavado de dinero, la corrupción se convierten en un sistema que destruye las bases de la sociedad”, precisó.


Otras notas



De nuestra red editorial