×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Ningún municipio de Querétaro ha mostrado interés en aumentar impuestos”: Eric Salas

Por Karen Munguía - 15/11/2017

El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto mencionó que esto es así pese a las declaraciones del alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, sobre aumentar dos por ciento todos los impuestos de la demarcación

 “Ningún municipio de Querétaro ha mostrado interés en aumentar impuestos”: Eric Salas

Foto: K. Munguía

Hasta el momento ningún Ayuntamiento del estado de Querétaro ha manifestado interés de incrementar impuestos municipales, pese a las declaraciones del alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, sobre aumentar dos por ciento todos los impuestos de la demarcación; en entrevista, Eric Salas González, diputado local, dijo que los aumentos que se prevean deberán verse reflejados en inversión social.

El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto mencionó que ningún municipio ha hecho del conocimiento de la comisión si incrementará o no el impuesto predial; sin embargo, recordó que en medios de comunicación se ha dado a conocer que los Ayuntamientos de Corregidora, El Marqués y Querétaro no aumentará dicho impuesto.

Habría que ver en qué términos (el aumento de Colón), no nos ha llegado, tenemos entendido que en algunos hay apoyos y si alguno lo está planteando quiero ver cuál es el fundamento para decirle sí o no. Para aumentar impuestos una es que vaya a inversión a gasto social”, indicó.

En sesión de pleno de la LVIII Legislatura local, los legisladores aprobaron las tablas de valores catastrales de los 18 Ayuntamientos, de los cuales 12 tuvieron aumentos y el resto se mantuvieron.

Salas González recordó que los Ayuntamientos tienen hasta el 30 de noviembre de este 2017 para enviar al Congreso local sus respectivas Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 para que, de acuerdo con el calendario fiscal, sean aprobadas el próximo 6 de diciembre en la comisión y el 8 de diciembre en sesión de pleno.

Nosotros estaremos recibiendo las leyes de ingresos municipales para verificar que eso pudiera cumplirse. Hicimos un exhorto a los municipios, que es facultad de ellos cuando la vayan a presentar y ojalá la gran mayoría se sume para que no exista ese aumento en el impuesto predial”, indicó.

La fecha límite para la recepción de la Ley de Ingresos estatal y el Presupuesto de Egresos del estado para el 2018, agregó, es también el 30 de noviembre.

Cabe señalar que en el caso de los Presupuestos de Egresos de los municipios estos son elaborados, discutidos y aprobados por los Ayuntamientos.


Otras notas



De nuestra red editorial