×

Opinión



Secciones




Miguel Nava impugna ante el INE presuntas fallas en app para recabar apoyo ciudadano

Por Karen Munguía - 01/11/2017

La impugnación del aspirante a una candidatura independiente por el senado ya se hizo del conocimiento de la Sala Regional de Monterrey

 Miguel Nava impugna ante el INE presuntas fallas en app para recabar apoyo ciudadano

Por presuntas fallas en la aplicación para recabar el apoyo ciudadano, Miguel Nava Alvarado, aspirante a una candidatura independiente por el senado, presentó una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual ya se hizo del conocimiento de la Sala Regional de Monterrey.

Lo anterior lo dio a conocer, Ma. del Refugio García López, vocal ejecutiva de la junta local del INE Querétaro, quien mencionó que en su impugnación únicamente se presentó una queja de forma general, sin detalle alguno, por lo que se comprometieron a darle otra capacitación para el uso de esta aplicación.

Tenemos el aspirante a candidato a senador que nos ha manifestado que ha tenido algunas problemáticas, incluso ya interpuso un medio de impugnación, está en trámite. Debo decir que no hemos nosotros verificado que haya problemáticas respecto de este aplicativo; sin embargo se está solicitando de nueva cuenta una capacitación para que podamos aclarar diversas dudas respecto del uso del aplicativo”, indicó.

De acuerdo con García López, Nava Alvarado ha manifestado que no puede hacer uso de esta aplicación en algunas zonas; sin embargo, explicó que no es posible recabar firmas en papel sin una justificación excepcional que califica la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos.

Esta aplicación, insistió, es mucho más benéfica para los aspirantes a la candidatura independiente local o federal pues permite recabar las firmas con mayor fluidez y rapidez; además, aclaró que para recabar las firmas no se requiere de una conexión a internet, pues esto sólo se usa para el envío de la información. Esto, reiteró, le permite al aspirante conocer cuántas firmas de las recabadas son efectivas, así como subsanar las firmas que le harán falta.

Donde sí se requiere internet es al momento que viaja la información para que la dirección ejecutiva pueda hacer l filtración, al momento que la hace regresa y va diciendo cuáles no pasaron porque son duplicados, porque están suspendidos sus derechos político electorales, porque tiene una credencial no vigente, de esa manera le da tiempo para subsanar esto”, comentó.

En cuanto al aspirante a candidato a diputado del V distrito federal señaló que no ha manifestado inconveniente; recordó que el plazo para que éste recabe las poco más de 6 mil firmas que requiere vence el próximo 10 de diciembre, mientras que para el caso del aspirante a senador el plazo vence el 14 de enero para juntar 30 mil 494 firmas de apoyo ciudadano.


Otras notas



De nuestra red editorial