×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Enemigo a vencer en México es la impunidad: Claudio González Guajardo

Por Karen Munguía - 09/11/2017

El cofundador y presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, mencionó que cerca del 97% de los delitos se quedan sin resolución en nuestro país

 Enemigo a vencer en México es la impunidad: Claudio González Guajardo

Foto: K. Munguía

El enemigo a vencer en México es la impunidad, pues esto está frenando el desarrollo del país e incrementa la desigualdad, la violencia e inseguridad, subrayó Claudio X. González Guajardo, cofundador y presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en el marco del Encuentro Empresarial.

Durante la ponencia “Impacto social de la corrupción e impunidad y barreras culturales que impiden la vigencia del Estado de Derecho”, González Guajardo mencionó que en México el 97.1 por ciento de los delitos no son resueltos, comparado con el 2.9 por ciento que concluyen con una sanción, por lo que refirió que la corrupción es el sistema, bajo el argumento de todos en México son el problema, pero también la solución.

Claudio González exaltó que es importante informar, indignar y movilizar a los jóvenes para cambiar el rumbo del país, y agregó que la Coparmex, como organismo empresarial, “puede ayudar a despertar a México”, aunque recomendó al sector privado mejorar en la materia pues no están exentos de esta problemática.

El enemigo a vencer es la impunidad, si hay un cargo para fraudes y asesinatos, etcétera, entonces se empieza a corregir. Esto está frenando el desarrollo de México, está incrementando la desigualdad y la violencia e inseguridad. No estamos condenados a esta situación, el problema somos todos y la solución somos todos; la corrupción es el sistema”, refirió.

México, recordó, ocupa el lugar 123 a nivel mundial en materia de corrupción y en Querétaro, por ejemplo, el 73 por ciento de los ciudadanos opina que un acto de corrupción deriva con consecuencias graves o muy graves. De acuerdo con las estadísticas, el 14 por ciento del ingreso económico de una familia se destina a la corrupción y a nivel nacional, el 5 por ciento del PIB se va a hechos de corrupción.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló que cuentan con cuatro armas para combatir la corrupción: investigación aplicable, a través de la cual en enero se publicará un estudio sobre elecciones y corrupción; investigación periodística, como las realizadas sobre las empresas fantasma de Javier Duarte; litigio estratégico; y comunicación estratégica, a la cual se han sumado más de 80 empresas con la campaña #VamosPorMás.


Otras notas



De nuestra red editorial