×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Crecimiento de México ha sido mediocre en los últimos años”: Exembajador ante la OCDE

Por Karen Munguía - 10/11/2017

Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de hacienda y crédito público, exhortó además a las autoridades a reconstruir pronto las zonas afectadas por sismos en el sur del país

 “Crecimiento de México ha sido mediocre en los últimos años”: Exembajador ante la OCDE

Foto: K. Munguía

De no concretar la reconstrucción de la zona sur sureste del país, luego de los terremotos del pasado mes de septiembre, esto se convertirá en un elemento de riesgo social y político en México, sentenció Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de hacienda y crédito público.

Durante su participación en la ponencia “Cómo acelerar el crecimiento económico de México y la justicia y eficacia en el gasto público”, Suárez Dávila puntualizó que el crecimiento económico de una nación se genera corrigiendo desigualdades; el país, dijo, ha tenido un crecimiento mediocre en los últimos años, de tal forma que “la realidad dista de cumplir con una estabilidad económica”, pues mientras la inflación creció hasta un 6 por ciento, la canasta básica tuvo un aumento del 10 por ciento.

La popular reconstrucción, sobre todo en los estados del sur, sureste del país después del gran terremoto debe ser una gran motivador para ser una gran política de desarrollo regional, de gran alcance, porque si no lo hacemos ese sur sureste del país rezagado sin reconstrucción va a ser un elemento de riesgo social y también político”, destacó.

El también ex embajador de México ante la OCDE y Canadá, criticó que el 50 por ciento del presupuesto del país se destine al pago de la deuda pública, dejando de lado rubros como salud, agricultura y educación. Aunado a ello, mencionó, la inversión pública ha ido decreciendo en los últimos años hasta llegar a niveles de 3 por ciento.

Las políticas públicas en materia económica de la nación, señaló, deben orientarse al aumento de las tasas de crecimiento de 6 por ciento y de contar con un ingreso per cápita de 25 mil dólares por habitante. Sobre el gasto público dijo que éste es deficiente, pues a nivel nacional el 40 por ciento del presupuesto se destina a aportaciones y participaciones de los estados, además de que existen pocos programas de apoyo para el combate de la pobreza efectivos, como en su tiempo lo fue “Prospera”.

Suárez Dávila puntualizó que la forma más eficaz de racionalizar el gasto es “compactar la estructura básica del estado mexicano”, eliminando secretaría como la de la función pública, o haciendo eficientes los sistemas como el electoral, de seguridad y anticorrupción, ya que estos “contradicen el concepto de sistema pues tienen complejidades”.

En su conferencia también calificó como una zona de desastre que los municipios cobren un impuesto predial tan bajo para lograr un crecimiento económico ya que a nivel nacional ésta recaudación representa apenas el 0.4 por ciento del PIB, mientras en otras naciones es del 2 por ciento.

El IVA es la más amplia maquinaria recaudatoria, puede aumentarse en general, pero manteniéndola en tasa cero en medicinas y alimento”, comentó.


Otras notas



De nuestra red editorial