×

Opinión



Secciones




Activistas denuncian desconocimiento y resistencia para la aplicación del Protocolo Alba en Querétaro

Por Karen Munguía - 01/11/2017

Carmen Consolación Loyola denunció que en el mes de mayo se acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia por la desaparición de una adolescente; sin embargo, el fiscal en turno dijo desconocer este protocolo

 Activistas denuncian desconocimiento y resistencia para la aplicación del Protocolo Alba en Querétaro

Foto: K. Munguía

A seis meses de su publicación, el Protocolo Alba no ha sido aplicado debido a la resistencia de los fiscales e, incluso, al desconocimiento del mismo, acusó el Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Violencia de Género para Querétaro.

En rueda de prensa, Carmen Consolación Loyola, integrante de este comité, denunció que en el mes de mayo se acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia por la desaparición de una adolescente; sin embargo, el fiscal en turno dijo desconocer este protocolo. Hasta el momento, puntualizó, no ha habido un solo caso en el que se haga uso de su activación.

“El protocolo alba tiene ya más de seis meses que fue publicado y por lo tanto está vigente y que también dentro de la sesión ordinaria que tuvimos el 20 de octubre, denunciamos que sigue habiendo resistencia de los fiscales de aplicarla, inclusive tenemos el caso concreto de un padre que reportó la desaparición de una adolescente y que solicitó que se implementara el protocolo alba y que el fiscal dijo no conocerlo, y se negó por lo tanto a aplicarla”, comentó.

Maricruz Ocampo Guerrero, integrante de este comité, refirió que además la aplicación de este protocolo se debe realizar conforme lo que establece el protocolo de búsqueda para personas desaparecidas, a nivel nacional. Por ejemplo, dijo, la búsqueda debe realizarse es las primeras 24 horas y no hasta las 72 horas.

Ocampo Guerrero señaló que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el estado de Querétaro, de 2013 a junio de 2016, se han registrado 50 homicidios de mujeres con presunción de feminicidio, de los cuales sólo en 7 casos se han consignado a los responsables, lo que demuestra que el resto no son atendidos como tal, generando una percepción de que en la entidad no se presentan estos hechos.

“De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en el estado de Querétaro, de 2013 a junio de 2016m reportó la entonces Procuraduría 50 homicidios de mujeres, y cuando nos dan los datos de cómo fueron asesinadas podemos concluir que estos fueron feminicidios; sin embargo, en el 2015 solamente se consignó uno. Nuestros números reflejan falta de información y falta de conocimiento de las fiscalías”, señaló.

Hace meses, recordó, en el estado de Querétaro se registraron dos feminicidios, uno en la colonia Loma Bonita y otro más en la zona norte de la capital, en el que estuvo involucrado un guardia municipal.


Otras notas



De nuestra red editorial