×

Opinión



Secciones




“Van 25 suicidios de jóvenes durante 2017”: Sejuve

Por Karen Munguía - 24/10/2017

Tania Palacios Kuri, titular de esta dependencia, indicó que 4 han sido menores de edad

 “Van 25 suicidios de jóvenes durante 2017”: Sejuve

Foto: K. Munguía

En lo que va del año, la Secretaría de la Juventud ha tenido reporte de 25 suicidios de jóvenes en el estado de Querétaro, de los cuales 4 han sido menores de edad, dio a conocer Tania Palacios Kuri, titular de esta dependencia.

En el marco de la glosa del segundo informe de actividades de la universidad, la funcionaria estatal indicó que entre las problemáticas identificadas están las emocionales relacionadas con la familia y la expresión de emociones en relaciones de pareja.

En lo que va del año ya son 25 suicidios en jóvenes, de los cuales 4 son menores de edad, y entre las causas que podemos reportar de los mecanismos internos de diagnóstico son problemáticas emocionales relacionadas con la familia y con la identificación y expresión de emociones en relaciones con la pareja”, indicó.

Palacios Kuri refirió que tras esta problemática se ha diseñado la red “Tu vida lo vale”, a que se han sumado 23 instituciones y mediante la cual han identificado 900 casos como focos rojos; esta red, dijo, se rige a través de 4 ejes que permiten contar con mecanismos de contención. Además de las problemáticas emocionales, añadió, la violencia también se encuentra relacionada con el suicidio.

La secretaria de la juventud exaltó que las mujeres violentadas sexualmente tienen un mayor riesgo de suicidarse o, al menos, lo han pensado, y subrayó que esta red se promueve e impulsa de forma importante en instituciones como el Cobaq, al detectarse que esta problemática es mayor en los jóvenes de 15 años.

Entre los factores detectados se encuentran las adicciones, el exceso en el consumo de alcohol, problemáticas emocionales, no tener trabajo, entre otros. Esta red de apoyo, agregó, también ha ayudado a identificar casos de bulimia en la entidad.

Respecto a los denominados “ninis”, jóvenes que ni trabajan ni estudian, Palacios Kuri subrayó que el 7 por ciento de los jóvenes que no cuentan con empleo se debe a la falta de experiencia laboral, por lo que con el fin de evitar estas condiciones se realizaron 28 reclutamientos masivos en los que se ofertaron más de 17 mil vacantes.

Cabe destacar que esta comparecencia, la segunda del día, se llevó a cabo con una mínima participación de diputados de la LVIII Legislatura.


Otras notas



De nuestra red editorial