×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ tendrá que reinstalar en su empleo a Laura Leyva, lider del STEUAQ, ratifica juez federal

Por Staff Códice Informativo - 23/10/2017

El Tribunal Colegiado de Circuito 22 de Querétaro ratificó la reinstalación de Laura Leyva Saavedra y Rosa Delia Hernández, ambas integrantes del STEUAQ, luego de […]

 UAQ tendrá que reinstalar en su empleo a Laura Leyva, lider del STEUAQ, ratifica juez federal

Foto: K. Munguía

El Tribunal Colegiado de Circuito 22 de Querétaro ratificó la reinstalación de Laura Leyva Saavedra y Rosa Delia Hernández, ambas integrantes del STEUAQ, luego de que fueran despedidas por las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por el supuesto desvío de más de 2 millones de pesos.

En rueda de prensa, Laura Leyva Saavedra, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), responsabilizó de estos despidos a Gilberto Herrera Ruiz, a quien acusó de ser el culpable de la ola de represión y persecución que se lleva a cabo en la institución educativa. Además, indicó que pese a que el rector afirme que no hay despidos justificados “queda claro que miente”.

Tras esta determinación, Leyva Saavedra exigió que el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, ofrezca una disculpa pública tanto a ella como a Rosa Delia Hernández López, secretaria de finanzas del STEUAQ.

Esta resolución fue emitida el pasado viernes 20 de octubre y ratifica la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado sobre la reinstalación de estas personas.

Leyva Saavedra descartó que esta resolución tenga alguna relación con el proceso de auscultación que se llevará a cabo este 24 de octubre para el cambio de rectoría de la UAQ.

Esta resolución, según afirmaron, será enviada a la Junta local de Conciliación y Arbitraje del estado para que sean ellos quienes definan la fecha en la que deberán ejecutar esta sentencia; la reinstalación también se prevé para Lourdes Téllez Fernández de Lara y Lidia Chavarría Chaparro, quienes obtuvieron, también, una respuesta favorable.

“El culpable de esta ola de represión y de persecución contra los trabajadores es el actual rector Gilberto Herrera Ruiz, aunque siga declarando que no hay despidos injustificados aquí demostramos que miente. No hay que dejar de lado de que las órdenes del rector para reprimir a los trabajadores fueron avaladas y ejecutadas desde distintas áreas y personajes de la administración central como Óscar Guerra, Aurora Zamora, Rocío Peniche y Rosalba Rodríguez Durán”, dijo.

Leyva Saavedra insistió en que esta resolución deja de manifiesto que el despido de los trabajadores fue motivado por el “ánimo de represión ejercido por los más altos niveles de la Universidad Autónoma de Querétaro”.

Aunque los despidos han rebasado a las 100 personas, actualmente hay al menos 24 casos en los que se ha reinstalado o liquidado al 100 por ciento al trabajador.


Otras notas



De nuestra red editorial