×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Solo 3 de 8 diputados federales de Querétaro han aceptado participar en evento de transparencia en la UAQ

Por Karen Munguía - 11/10/2017

El INE informó que se trata de Hugo Cabrera, María García y Gerardo Cuanalo, todos de mayoría relativa

 Solo 3 de 8 diputados federales de Querétaro han aceptado participar en evento de transparencia en la UAQ

Foto: K. Munguía

Pese al compromiso de asistir a la segunda sesión de rendición de cuentas de diputadas y diputados federales, sólo 3 de los 8 legisladores que representan a la entidad han confirmado su participación a este evento a realizarse el próximo 16 de octubre, a las 10:00 horas, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, a fin de rendir cuentas sobre las acciones realizadas en el último año legislativo.

En rueda de prensa, Ma. del Refugio García López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, informó que los únicos que han confirmado su asistencia a este evento son los legisladores federales de los distritos 1, 2 y 3, Hugo Cabrera, María García y Gerardo Cuanalo, respectivamente, todos de mayoría relativa.

En tanto, el legislador del distrito 4, Apolinar Casillas, no ha dado respuesta de su asistencia; en cuanto a los legisladores de representación proporcional, es decir plurinominales, las legisladoras Guadalupe Murguía y Alma Lucía Arzaluz manifestaron no estar en posibilidades de asistir, mientras que los diputados Braulio Guerra y Armando Rivera no han dado respuesta alguna a esta invitación.

Durante la presentación de este evento, Luis Alberto Fernández García, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, lamentó que no exista una normatividad que permita que los legisladores, en este caso, cumplan con los ejercicios de transparencia pues la ley, únicamente, los obliga a presentar un informe de actividades.

“Esto es diferente a los informes que ellos preparan y que no son rendición de cuentas, y que además por una ley o artículo del código electoral que es una burla a la Constitución, le sirve más bien de publicidad antes y después, esto es diferente, porque de lo que se trata es tratar de entender los ciudadanos su conducta”, indicó.

Al respecto, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, señaló que es importante que se realicen este tipo de ejercicios de rendición de cuentas a fin de informar sobre los avances realizados en un año de trabajo; además, dijo, urge una normatividad que obligue a los diputados a cumplir sus promesas pues, de no hacerlo, “no pasa nada”.

En la universidad, en cambio, comentó que al año y medio el rector debe informar sobre el cumplimiento de al menos el 50 por ciento de los compromisos adquiridos pues, de lo contrario, debe dejar el cargo.

La mecánica de este evento de transparencia será la siguiente, los diputados tendrán un tiempo para la presentación de su trabajo legislativo; posteriormente, deberán responder una serie de preguntas que realizarán politólogos y comunicólogos, y, finalmente, tendrán unos minutos para sus conclusiones.


Otras notas



De nuestra red editorial