×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro tendrá el Protocolo ALBA, un mecanismo para la búsqueda de mujeres desaparecidas

Por Staff Códice Informativo - 20/10/2017

Es similar a la Alerta Amber que se activa con la desaparición de menores de edad, pero para la búsqueda de mujeres

 Querétaro tendrá el Protocolo ALBA, un mecanismo para la búsqueda de mujeres desaparecidas

Foto: V. Pernalete

La Fiscalía General del Estado de Querétaro presentó el Protocolo ALBA, un mecanismo mediante el cual se pretende generar estrategias con perspectiva de género para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres adultas que sean reportadas como no localizadas en el estado.

El mecanismo, similar a la Alerta AMBER que se activa para la búsqueda de menores de edad, hombres y mujeres, que estén reportados como no localizados, activa la creación de una cédula de identidad con información importante de la persona no localizada, así como su fotografía, para sumar a la sociedad civil a su búsqueda, en un plazo no mayor de 72 horas.

La activación del Protocolo ALBA se debe realizar sin prejuicios ni preguntas previas que pongan en tela de juicio las circunstancias de la mujer no localizada. La implementación se realiza inmediatamente después del inicio de la carpeta de investigación, por lo que no es necesario que pasen 72 horas para la declaratoria.

El Protocolo ALBA implica la coordinación inmediata de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, así como todas las instancias públicas y privadas que participen del mismo.

Para que la cédula de identidad del Protocolo ALBA pueda ser difundida, se deben cumplir los siguientes lineamientos:

1.- Que sea una mujer adulta

2.- Que la difusión no la coloque en mayor riesgo

3.- Que no se ponga en riesgo su integridad

4.- Que se cuente con una fotografía actual

5.- Que se tenga una descripción física

6.- Que el reporte se haya realizado de manera inmediata

7.- Que los hechos hayan sucedido en el estado de Querétaro

8.-  Que los familiares den su consentimiento

La cédula de identidad concluye si la mujer es localizada, su difusión la coloca en situación de peligro o han pasado 72 horas desde que fue activada.

Actualmente, son ocho los estados del país que tienen activo el Protocolo ALBA, por lo que Querétaro será el noveno. Su puesta en marcha deriva de la recomendación número tres que realizó el grupo de trabajo que armó el estudio para la activación de la Alerta de Género en Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial