×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, sin candidatos independientes para el Senado o la Presidencia: INE

Por Karen Munguía - 11/10/2017

Los interesados en una senaduría tienen hasta el próximo 15 de octubre para presentar su solicitud, mientas que para la Presidencia de la República la fecha límite es el 14 de octubre

 Querétaro, sin candidatos independientes para el Senado o la Presidencia: INE

Foto: K. Munguía

Pese a la ampliación de la fecha límite para la presentación de solicitudes de intención para contender por un cargo de elección federal, la junta local del INE en Querétaro no ha recibido ninguna solicitud para contender por la vía independiente por una senaduría o la presidencia de la República.

Ma. del Refugio García López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que únicamente se han registrado dos ciudadanos interesados en contender por la diputación federal del V distrito, con cabecera en Corregidora; sin embargo, a ambos se les fijó un plazo para cumplir con ciertos requerimientos que les hicieron falta al momento de presentar su solicitud, los cuales cumplió, hasta el momento, sólo uno de ellos.

Sobre los cargos a senador o presidente de la república, la titular del órgano electoral comentó que pese a no haberse presentado una solicitud, sí se han acercado personas a preguntar sobre los requisitos. Para ambos casos, el interesado en la senaduría tiene hasta el próximo 15 de octubre para presentar su solicitud, mientas que para la Presidencia de la República la fecha límite es el 14 de octubre; en el caso de la diputación federal el plazo venció este martes 10 de octubre.

“En el estado de Querétaro, por lo que se refiere al distrito V únicamente ahí tuvimos hasta el 4 de octubre la presentación de dos manifestaciones de dos ciudadanos interesados en contender por la vía independiente a una diputación federal; los dos tuvieron un requerimiento, mismo que se les hizo para que cumplieran en 48 horas hábiles, el lunes se vencía y uno de ellos lo solventó, la otra no”, indicó.

García López comentó que hasta que no les sea entregada la constancia como aspirante a una candidatura independiente no podrá darse a conocer el nombre de los mismos; una vez obtenida esta constancia contarán con 60 días para recabar, en el caso del distrito V federal para el cual hay registrados, 6 mil 98 firmas de apoyo ciudadano.

Esta constancia se prevé sea entregada este jueves 12 de septiembre en la junta distrital V, ubicada en el municipio de Corregidora para que, a partir de este jueves, puedan comenzar a recabar las firmas ciudadanas las cuales podrán ser recabadas a más tardar el 10 de diciembre de 2017.


Otras notas



De nuestra red editorial